eldiario.es

Menú

La Seguridad Social de Bizkaia considera enfermedad profesional dos casos de síndrome del túnel carpiano

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido sendas resoluciones por las que reconoce como enfermedad profesional dos casos de síndrome del túnel carpiano, según ha informado CC.OO. de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

El sindicato ha señalado que se trata de dos cocineras que habían admitido, de forma reiterada en los sucesivos reconocimientos médicos anuales, que padecían molestias, dolores y pérdida de fuerza en las manos, en un caso a la Sociedad de Prevención MC Prevención y en el otro a la Sociedad de Prevención de Mutualia en el segundo caso.

La central sindical ha indicado que, pese a ello, no hubo recomendaciones preventivas de ningún tipo, "lo que es más grave en el caso Mutualia, que sí constató que podía tratarse de una enfermedad profesional".

CC.OO. ha denunciado que la actitud de Mutual y Mutualia ha sido la misma, la de "ocultar el accidente de trabajo y derivar el mismo a Osakidetza como contingencia común".

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha considerado que las tareas que efectúan ambas trabajadoras en sus respectivos puestos de trabajo son susceptibles de ocasionar las dolencias que padecen de forma clara.

El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha indicado que la actitud de MC Mutual, de Mutualia y de sus respectivas Sociedades de Prevención es "censurable".

Según Alfonso Ríos, ocultar el origen profesional de la patología no hace otra cosa "que perjudicar al trabajador y mermar sus prestaciones económicas, siendo el hecho especialmente grave debido a que el síndrome del túnel carpiano figura en el Cuadro de Enfermedades Profesionales reconocido como tal para el personal de cocina y hostelería".

El sindicato ha instado a las mutuas a "asumir sus responsabilidades" tanto asistenciales como económicas, y ha hecho un llamamiento a Osakidetza para que "se defienda ante estas actitudes de las mutuas y no sea cómplice a la hora de ocultar las contingencias profesionales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha