Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguridad prevé convocar en el primer trimestre de 2014 una nueva promoción de agentes de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Departamento vasco de Seguridad tiene previsto convocar, dentro del primer trimestre de 2014, la 24ª promoción de agentes de la Ertzaintza, con un máximo de 120 plazas, según ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento vasco.

La consejera, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, y de la directora de la Academia de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presentado este miércoles en la Cámara el proyecto presupuestario de su Departamento para 2014, que asciende casi a 609 millones, un 4,5 por ciento más (26 millones) que en el proyecto de cuentas de 2013.

En palabras de la consejera Beltrán de Heredia, “una buena noticia ajustada a la realidad porque así queremos que sean los servicios de seguridad, adecuados, eficaces y ajustados a la realidad”.

Según ha explicado, se han establecido como prioridades “dotar suficientemente de medios” a las comisarías para “fortalecer” el programa Ertzaintza Kalean, desarrollar los proyectos estratégicos en la Ertzaintza para impulsar nuevos modelos de liderazgo e implicación, y “fortalecer” los ámbitos de información e investigación con tecnologías avanzadas y especialización.

TELÉFONO 112

El presupuesto de emergencia tendrá como eje el Telefóno 112, en el que se desea potenciar la colaboración de voluntarios y grupos de apoyo por parte de la Dirección de gestión de Emergencias, mientras que en Tráfico se potenciarán iniciativas de movilidad segura y se mantendrá el objetivo de mantener la reducción de la siniestralidad.

Con este presupuesto, destaca la Consejería, “se fija el compromiso del Gobierno vasco con la seguridad pública de Euskadi, cuya columna vertebral es el trabajo de 8.000 ertzainas y otros 900 empleados públicos que atienden las emergencias, la meteorología, el tráfico, el juego y los espectáculos públicos”.

En concreto, el programa 'Ertzaintza en servicio' concentrará cerca del 95 por ciento del presupuesto, un total de 576 millones que permitirán “consolidar” el Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016, cuyos objetivos son impulsar la seguridad ciudadana con enfoque proactivo de prevención y participación, la información e investigación y la implantación de un nuevo modelo de gestión.

La Academia de Policía y Emergencias del País Vasco, que se configura como un servicio trasversal para la implementación de las líneas estratégicas del nuevo modelo vasco de seguridad integral, contará con una partida de 12,2 millones para llevar a cabo las actividades de formación orientadas al reciclaje y al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades de ertzainas, policías locales, bomberos y personal de protección civil.

NUEVA PROMOCIÓN

Además, en 2014 está previsto abrir un nuevo proceso de ingreso a la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, la promoción número 24, con un máximo de 120 plazas, dirigido a cubrir las vacantes que se vayan generando, junto a procesos selectivos de promoción interna necesarios para cubrir la estructura organizativa de la Ertzaintza. Según ha indicado Beltrán de Heredia, la previsión es hacer la convocatoria de la OPE “lo antes posible” dentro del primer trimestre.

Por otra parte, se desarrollarán los cursos de formación de ingreso y promoción para los servicios de extinción de incendios de los tres territorios, al tiempo que se continuará con un importante impulso de los cursos de especialización y perfeccionamiento profesional enmarcados en el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016.

En el marco de la apuesta por “el contacto” con la ciudadanía y el incremento de la presencia policial en la calle, se destinarán partidas para el mantenimiento, reparación o renovación del parque móvil que superan los 11 millones de euros. Además, la partida de vestuario y uniformidad se eleva a 6,3 millones de euros, el doble que en el proyecto de 2013, con el objetivo de completar la dotación básica de todos los agentes y “regularizar la uniformidad”.

Seguridad prevé una partida de 34 millones consignados a las partidas de informática y telecomunicaciones para, por un lado, mantener los sistemas y aplicaciones que “sostienen el día a día policial” y, por otro lado, desarrollar instrumentos de informática policial que “redundan en la labor investigadora” como el sistema AFIS de huellas dactilares.

PROTECCIÓN A AMENAZADOS

La consejera ha explicado que el servicio de protección a personas amenazadas sufre una reducción presupuestaria “importante” porque “estamos en una situación mejor”, pero aún persiste “la lacra social que no para de crecer” en la violencia de género. A fecha 30 de septiembre, se estaban atendiendo a 4.710 expedientes, con 934 teléfonos de atención entregados, 30 mujeres con pulsera telemática, y 50 mujeres con escolta.

Con el objetivo de atender a estas mujeres, se contempla una consignación de 5.040.000 euros para el servicio de acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica, si bien, como en años anteriores, es ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando.

El mantenimiento, limpieza, reparación y conservación de comisarías y centros policiales se eleva a los 18,4 millones, mientras que se ha reservado una partida de 1,8 millones para afrontar obras como la impermeabilización de la plaza central de la base de Iurreta (476.000 euros) y la instalación de la red de gas (107.000), la construcción de tres nuevas entreplantas en la comisaría de San Sebastián (354.285), la reparación de la carretera de acceso a Berroci (101.200) o la instalación de una central de Biomasa para “ganar en autoabastecimiento y autosuficiencia energética en Berroci”.

TRÁFICO Y EMERGENCIAS

En el presupuesto del Departamento de Seguridad destina una partida de 11,6 millones al área de Tráfico, una dotación de 7,7 millones a la Dirección de Atención de Emergencias, un montante de 5,2 millones a Procesos Electorales, una partida de 5,7 millones a Estructura y Apoyo y 1,8 millones a Juegos y Espectáculos.

En Atención de Emergencias, destaca la partida de 1,4 millones para la atención a las llamadas de emergencia del teléfono 112, las subvenciones a los organismos sin ánimo de lucro como Cruz Roja (453.000 euros), DYA (103.500 euros), al grupo de perros y salvamento (36.000 euros) o a las federaciones vascas de montaña (25.000 euros) y de espeleología (15.000 euros).

La predicción meteorológica de Euskalmet está presupuestada en 1,8 millones, mientras que el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas supone un coste de 664.000 euros. A esta partida, se añaden 157.850 euros para la adquisición de nuevo material hidrometerológico. Además, se ha consignado una partida de 200.000 euros para la sustitución e instalación de un nuevo radomo en el radar meteorológico de Kapildui.

En Tráfico, la atención y gestión de llamadas en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga, el 011, cuenta con una partida de 940.000 euros, mientras que el control de tráfico, “en su sentido más amplio”, cuenta con un importe aproximado de 750.000 euros.

INSTALACIONES

A esta cantidad, se añaden 1.193.600 euros para las inversiones vinculadas al mantenimiento y renovación de equipamientos e instalaciones de sensorización de vías “importantes” para la prevención y reducción de los siniestros graves en las carreteras vascas.

La consejera, que ha explicado que “sancionar al infractor también es importante” para la seguridad vial, ha señalado que la tramitación y gestión “eficiente” de las sanciones supondrá un gasto de 2,2 millones de euros en 2014, con una previsión recaudatoria de 27 millones.

Etiquetas
stats