Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguridad apuesta por “iniciar el cambio de estatus político” para abordar la readecuación de las FSE

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado que la vocación de la Ertzaintza es ser una Policía integral de Euskadi, por lo que ve necesario “iniciar el cambio de estatus político” en el que se aborden las atribuciones que mantienen otras Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y que están recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Beltrán de Heredia, junto a los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Guturbai, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, han comparecido ante la Comisión de Institución, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco, a petición propia, para presentar la nueva estructura organizativa de la Ertzaintza recogida en el Plan Estratégicos Ertzaintza Horizonte 2016.

La titular de Seguridad ha destacado que, con esta reestructuración, buscan disminuir la tasa de criminalidad, evitando que se comentan delitos y aumentando la tasa de resolución de los mismos. En este sentido, ha subrayado que se duplicará el número de ertzainas destinados a labores de investigación.

Asimismo, ha reiterado que la vocación de la Ertzaintza es ser la Policía integral de Euskadi, por lo que ve necesario “iniciar el cambio de estatus político” en el que se aborden las atribuciones que mantienen otros Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi y que están recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Beltrán de Heredia ha resaltado que la nueva estructura “simplifica y clarifica” la cadena de mandos al reducir las divisiones, reforzar las comisarías, ampliar las plazas de investigación y crear la Oficina Central de Inteligencia.

Según ha explicado, la estructura pasa de tener cinco divisiones --Inspección y Administración, Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, Tráfico, Política de los Criminal y División Antiterrorista y de Información-- a contar con dos divisiones --Protección Ciudadana e Investigación Criminal--, y una Oficina Central de Inteligencia de apoyo a nivel central y territorial ubicada en Erandio (Bizkaia)

La reducción de divisiones supondrá una disminución del número de mandos al pasado de lo 190 actuales a 161. De siete superintendentes, se pasa a tres, de 21 intendentes a 19, de 58 comisarios a 62 y de 104 subcomisarios a 77.

En concreto, ha informado de que la División de Protección Ciudadana será la responsable del trabajo policial preventivo, de seguridad ciudadana y la División de Investigación Criminal responsable de la reacción frente al delito.

La Oficina Central de Inteligencia, por su parte, se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental, “facilitando la toma de decisiones de los responsables policiales”.

Contará con 178 agentes, en su mayoría procedentes de la actual División Antiterrorista y de Información, así como parte de los efectivos de la actual Unidad de Soporte Operativo y Técnico y se añadirán nuevas plazas de especialistas en investigación, tanto en Tráfico como en las unidades altamente especializadas de Investigación Central y territorial y la Policía Judicial.

RED DE COMISARÍAS

La consejera ha resaltado que el nuevo organigrama otorga “especial importancia” a la red de 25 comisarías donde trabajan más de 5.800 agentes, en 72 por ciento de los efectivos. “Apostamos por fortalecer las comisarías como centros de encuentro entre la ciudadanía y los agentes activos encargados de su seguridad”, ha insistido.

El 72 por ciento de los agentes está asignado en la División de Seguridad Ciudadana, otro 21 por ciento en la División de Investigación Criminal, mientras que en la Oficina Central de inteligencia trabajará el 3 por ciento de la organización y otro 4 por ciento en las estructuras de apoyo a la Dirección y jefatura de la Ertzaintza.

Finalmente, ha hecho referencia a las críticas de los sindicatos a la nueva Relación de Puesto de Trabajo (RPT), que “en los próximos días” se publicará en el Boletín Ooficial del País Vasco, para destacar que, durante su elaboración, se ha negociado con los sindicatos y “no ha habido grandes discrepancias”, ya que “se ha atendido a algunos de sus planteamientos”.

Etiquetas
stats