Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP) cree que hay que “huir” de responsabilizar a los inmigrantes del fraude en la percepción de la RGI

Sémper (PP) cree que hay que "huir" de responsabilizar a los inmigrantes del fraude en la percepción de la  RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que hay que “huir” de responsabilizar a los inmigrantes de la existencia de fraude en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Sémper ha manifestado que “el problema del mal funcionamiento de la RGI o, en este caso de Lanbide y de cómo se gestiona, no es dónde ha nacido la persona que la ha percibido”.

“La solidaridad va destinada a aquellos que no han tenido la misma suerte en la vida que los demás o que, por determinadas circunstancias, necesitan de la solidaridad de todos, pero esa solidaridad solo será efectiva si es justa también, si la reciben las personas verdaderamente necesitadas. Y no importa dónde hayan nacido”, ha apuntado.

En esta línea, ha manifestado que “hay que tener unos criterios claros, transparentes para que funcione realmente y lo que dicen los datos es que el sistema necesita también de una modernización y una mejora para ser más justos, para ser más equitativo, para ayudar a quien más lo necesita”.

“No puede ser que haya gente que haya cometido un delito y esté cobrando de la solidaridad de todos, que haya gente que se haya cronificado en las ayudas sociales y no busque una alternativa laboral o que eso no se controle desde la administración”, ha dicho.

Tras señalar que “el dinero cada vez es menor y las necesidades son muy grandes”, ha emplazado a que esos recursos vayan destinados “a quien realmente lo necesita”. “Eso es lo que plantea Javier Maroto y el PP”, ha añadido.

A su juicio, el alcalde de Vitoria, durante su intervención la pasada semana en el Parlamento vasco, explicó que no se trataba de ir contra los inmigrantes. “Despejó cualquier duda, aunque es cierto que es un tema muy delicado porque los datos, cuando uno baja a la estadística, es verdad que habla de nacionalidades, de lugares de origen, y son unos datos a que se prestan a que se hagan interpretaciones de ese tipo”, ha indicado.

Por ello, ha considerado que hay que “huir” de ello y dejar claro que “da igual” que la persona que percibe las ayudas sociales sea de Senegal o de Euskadi, sino que no la reciba de manera “injusta”.

PRESUPUESTOS

Borja Sémper ha insistido en que la voluntad del PP vasco es apoyar los presupuestos del Gobierno vasco para 2015 y “arrimar el hombro”. “En circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, es importante que los partidos políticos arrimemos el hombro, y a nosotros no hay nada que nos gustaría más”, ha indicado.

En esta línea, ha añadido que “ahora comienza un proceso” en el que se analizarán las cuentas públicas y se debatirá con el Gobierno vasco. “Y vamos a ver si somos capaces de llegar a un entendimiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats