Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Servicio de Inspección Ambiental recibió el pasado año un 10% menos de quejas sobre la actividad de Petronor

El Servicio de Inspección Ambiental recibió el pasado año un 10% menos de quejas sobre la actividad de Petronor

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Servicio de Inspección Ambiental redujo en un 35% del 2015 al 2016 el número de quejas recibidas por la actividad de Petronor, y en un 10% del 2016 al 2017. Esta reducción del número de quejas responde a la implantación en la empresa del Plan de reducción de emisiones de olor, así como a la implantación de protocolos y alertas tempranas en la actividad para el control del proceso cuyo fallo suponga un efecto ambiental, así como al seguimiento efectuado por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Estos datos se han dado a conocer esta tarde tras la constitución en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor, convocada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en cumplimiento del mandato que el Parlamento realizó el pasado 30 de noviembre mediante una moción relativa al control ambiental de la actividad de Petronor.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, de todas las quejas recibidas por el Servicio de Inspección Ambiental, únicamente 16 se consideraron incidencias con un cierto grado de impacto ambiental, la mayor parte relacionadas con emisiones atmosféricas: concretamente, cuatro de ellas relativas a incremento de la llama de las antorchas y un aumento del nivel de ruido, tres relativas a emisión de polvo y partículas, y cuatro por algunos valores altos de los parámetros de emisión e inmisión.

Los datos de quejas e incidencias se complementan con la realización de cinco inspecciones, cuatro de ellas no programadas, cuyos resultados son públicos y están a disposición de la ciudadanía en la página web del Departamento de Medio Ambiente.

El encuentro ha estado presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y han participado en la misma el director de Energía y Minas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras; la directora de Salud Pública del Departamento de Salud; el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad; el director de Administración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, así como el alcalde de Muskiz y la alcaldesa de Abanto Zierbena, acompañados todos ellos de sus equipos técnicos.

HITOS PRINCIPALES

Cada una de las instituciones ha puesto en conocimiento del resto, las actuaciones e hitos principales que han llevado a cabo en relación a la refinería de Petronor en el último año.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología ha comunicado que el número total de incidencias recogidas en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak durante el año 2017 ha sido 87, de las cuales 13 han sido comunicaciones recibidas desde la empresa petroquímica.

El 50% de las 74 comunicaciones restantes fueron realizadas durante los meses de enero-marzo, coincidiendo con la parada programada de la planta y el 65% relacionado con detección de olores. No hubo ninguna comunicación que fuera calificada de emergencia y requiriera algún tipo de intervención; únicamente se produjeron tres avisos por picores que fueron trasladados al Servicio de Emergencias de Osakidetza para su control y tratamiento.

Los datos de control de la calidad del aire del año 2017 no han arrojado ningún dato fuera de los parámetros normales. Sin embargo, se ha considerado “interesante” actuar este año en la mejora de las cuatro cabinas de la Red de Calidad del Aire que controlan la calidad del aire del entorno de la refinería.

En cualquier caso, la conclusión general entre todas las instituciones presentes es que la tendencia que arrojan los datos es de una “mejora constante” en el impacto que pudiera producir la actividad de Petronor.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

La Viceconsejería de Medio Ambiente está finalizando la revisión de la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta de Muskiz, que incorpora la nueva guía de refino europea, y dará comienzo en breve el proceso de información pública y consulta a organismos competentes para su aprobación a lo largo de 2018.

Esta nueva autorización prevé nuevos límites de emisión al aire y a las aguas, así como nuevas exigencias que requieren medidas adicionales por parte de la empresa, como controles en continuo de distintos parámetros, implantación de técnicas de imagen óptica para la identificación de fugas de sustancias relacionadas con los olores, etc..

La Dirección de Salud Pública ha informado de la realización de la Evaluación de Riesgos para la Salud de la zona, que fue finalizada en el año 2016, y la puesta en marcha de su actualización durante el presente año. Esta actualización será realizada de manera conjunta con la campaña de medición de compuestos orgánicos volátiles que va a llevar a cabo la Dirección de Administración Ambiental. Por su parte, el Ayuntamiento de Muskiz ha manifestado su interés en esta iniciativa y se sumará a estas acciones de manera coordinada.

Finalmente, se ha acordado tratar de mejorar la comunicación interinstitucional y trasladar la información técnica de la Mesa Interinstitucional hacia la ciudadanía a través de los ayuntamientos representados en ella.

La Mesa ha acordado, asimismo, mantener una reunión al año de forma ordinaria y reunirse de manera extraordinaria si se produjera cualquier incidencia que lo recomendara.

Etiquetas
stats