Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 157 mujeres fueron atendidas por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Bilbao hasta octubre

Un total de 157 mujeres fueron atendidas por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Bilbao hasta octubre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Bilbao atendió entre enero y octubre un total de 157 casos de violencia de género, lo que refleja una corriente “descendente” en relación a los 200 casos atendidos en 2012 durante el mismo periodo, mientras que la Policía Municipal tramitó 43 órdenes de protección y se establecieron 26 órdenes de alejamiento por parte de los juzgados.

Los datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por la concejal de Igualdad y Cooperación, Oihane Agirregoitia, quien ha expuesto los actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Así, ha informado de que edificios emblemáticos de la villa lucirán el punto lila para protestar contra esta problemática social, como el Ayuntamiento, el edificio Aznar, el Teatro Arriaga o la Universidad de Deusto, entre otros.

En esta jornada, el Consistorio hará un “especial hincapié” en la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres para garantizar su integridad física y psicológica y “en pro del bienestar de toda la ciudadanía”.

Igualmente, con el objetivo de que la ciudadanía pueda sumarse a la cita se repartirán 56.000 chapas, 15.000 carteles y 6.000 vinilos, tanto en los Centros Municipales de Distrito, centros educativos, escuelas de primaria y haurreskolas, así como en centros de salud, bibliotecas, polideportivos o otros servicios dependientes del Ayuntamiento de Bilbao.

Por otro lado, respecto a los datos de atención municipal en torno a la violencia de género en Bilbao, la edil de Igualdad ha revelado que el área que dirige ofreció hasta octubre atención específica a 421 mujeres, de las cuales 209 correspondían a casos nuevos y otros 212 viene de años atrás. De estos casos, sólo 25 respondieron a la iniciativa propia de la agredida.

“Pese a que cada vez se está reconociendo esta lacra por parte del conjunto de la sociedad, muchas mujeres continúan con ese pensamiento de que lo que les ocurre es algo relativamente normal dentro del matrimonio”, ha advertido.

En relación al perfil de las mujeres que denuncian o acuden a los servicios municipales, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía ha incidido en que “no hay perfiles de víctimas ni agresores”, ya que el denominador común es el “sistema de desigualdad estructural” de mujeres y hombres.

En este punto, ha apelado a la necesidad de apoyar “todos los segmentos de la población”, como las mujeres de 65 años que “siguen siendo invisibles” para las estadísticas, al igual que otras víctimas de violencia de género como son los hijos e hijas de las mujeres víctimas.

Igualmente, el programa municipal de acogida, que cuenta con pisos para estas mujeres, asistió durante los primeros diez meses de 2013 a un total de 27 mujeres, de los cuales 15 han sido nuevos casos. Además, se han contabilizado 30 menores y otras dos personas adultas a cargo de las mujeres que precisaron el servicio.

MANIFESTACIÓN

En este escenario, el Ayuntamiento llevará a cabo un acto institucional el 25 de noviembre, que precederá a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista y Asociaciones de Mujeres que el mismo día partirá desde la plaza del Teatro Arriaga, a las 19.30 horas.

También otros agentes, como el Consejo Local de la Inmigración, se sumarán a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres mediante la organización de un cine-forum, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico del Casco Viejo. Allí, el grupo de género del Consejo proyectará el documental 'La deseada justicia' y propondrá un debate entre las personas asistentes.

Se trata de una cinta de la documentalista cubana Lizette Vila basada en las historias de ocho mujeres que han sufrido violencia de género y en el que se denuncia la ilegitimidad del silencio.

Asimismo, el Consistorio establecerá carpas informativas para recepcionar las aportaciones ciudadanas al nuevo Plan de Distritos de la ciudad entre el 15 y el 20 del mes. En concreto, el día 15, entre las 16.00 a 19.00 horas se instalará en la salida de Metro de Santutxu, y el 18, de 9.00 a 13.00 horas en la calle Benidorm 2 de Sarriko, y de 15.00 a 19.00 horas en la plaza Rekalde.

Ya el 19 de noviembre, de 9.00 a 13.00 horas ocupará un lugar en el Mercado de Otxarkoaga, y de 15.00 a 19.00 en la avenida del Ferrocarril de Basurto. Por último, el 20 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas, la carpa informativa llegará a la plaza Unamuno y de 15.00 a 19.30 horas permanecerá en la plaza del Funicular.

LABOR MUNICIPAL

La edil de Igualdad también ha puesto en valor la labor desarrollada por el Consistorio en labores de prevención, a través de programas que incluyen talleres en los que han participado, en el primer trimestre del año, nueve centros educativos.

La intención es que este curso escolar participen 23 centros educativos y aproximadamente 100 grupos de alumnado, lo que sumaría a alrededor de 2.000 chicas y chicos.

También dentro del ámbito de la prevención entre escolares, el Ayuntamiento de Bilbao ofrece la web Geu Biok (www.bilbao.net/geubiok) para que jóvenes y adolescentes participen en la prevención de la violencia de género.

Precisamente, Agirregoitia ha destacado que la labor principal de la iniciativa es que los jóvenes compartan con personal formada en el ámbito de la violencia sexista posibles dudas en torno a comportamientos que observan en su círculo de amistades.

La concejal ha destacado, igualmente, la primera edición del concurso Beldur Barik! Bilbao Saria dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años, que les invita a expresar mediante la creación musical sus actitudes y comportamientos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia machista. La sala Bilborock albergará el 28 de noviembre el acto de presentación de las obras ganadoras.

Etiquetas
stats