Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sestao pone en marcha la próxima semana un registro canino basado en el ADN

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han explicado fuentes municipales, el Consistorio vizcaíno busca, con esta iniciativa, “proporcionar una mayor seguridad a los propietarios de los animales y, al mismo tiempo, mejorar la relación de convivencia entre los propietarios y el resto de la ciudadanía en los espacios públicos”.

Este censo consiste en desarrollar una base de datos informatizada que almacenará los perfiles genéticos de los perros, asociados a los datos de los sus propietarios. Esta base de datos tendrá diversas utilidades, entre ellas identificar a los animales en caso de pérdida o abandono, “actuando como un sistema paralelo al microchip, pero más certero en los resultados”.

Asimismo, permitirá detectar enfermedades hereditarias y realizar diagnósticos de parentesco biológico. También servirá para, en palabras de los responsables municipales, “declarar a un perro culpable o inocente en caso de agresiones a otros animales”, así como para identificar las deposiciones de perros dejadas en espacios públicos.

La toma de las muestras para obtener los perfiles genéticos de los perros se realizará en las diferentes clínicas veterinarias del municipio a partir del lunes, 23 de noviembre. El método consistirá en retirar una muestra de saliva al animal de manera indolora. Los bastoncillos se guardarán en un frigorífico y periódicamente se enviarán a los laboratorios del Centro de Investigación Lascary Ikergunea, de la Universidad del País Vasco, para obtener el perfil genético del perro, “cualquiera que sea su edad, cruce o raza”.

Los resultados de los análisis se enviarán por correo postal certificado y con acuse de recibo al solicitante de la prueba. El plazo de entrega de los resultados por parte del laboratorio será de diez días hábiles a partir de la recepción de las muestras. En el envío, además del perfil genético, se puede emitir un certificado de análisis de ADN de similares características a un título oficial.

Cada perfil genético obtenido pasará a formar parte del Registro Canino de la Universidad del País Vasco de forma indefinida. En esta primera fase, el Ayuntamiento de Sestao va a centrar los análisis en los perros pertenecientes a razas potencialmente peligrosas.

Para ello, en breve se aprobará “una modificación de la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana para exigir a las personas que deseen inscribir a un perro de estas razas, o bien renovar la licencia, que presenten un perfil genético del animal entre la documentación solicitada”.

Con el fin de incentivar la realización de los perfiles genéticos, durante esta primera fase el Ayuntamiento subvencionará la totalidad del precio. Pasado el periodo voluntario, el Consistorio rebajará esta ayuda.

SEGUNDA FASE

La próxima semana los 120 propietarios de perros de raza potencialmente peligrosa que hay censados en Sestao recibirán una carta en sus domicilios explicándoles de manera pormenorizada este proyecto. Asimismo, en las clínicas veterinarias se van a dejar folletos para informar al resto de ciudadanos que tengan un perro como mascota. También se va a colgar la información en la página web del Ayuntamiento (www.sestao.eus).

Más adelante, el Ayuntamiento pondrá en marcha una segunda fase de esta experiencia piloto en Euskadi para el resto de perros censados en el municipio.

Etiquetas
stats