Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Siemens Gamesa prolonga el suspense al no dar datos de la reducción de plantilla en Euskadi y Navarra

Siemens Gamesa se desploma casi un 7% tras anunciar sus resultados y el recorte de 6.000 empleos

Eduardo Azumendi

El anuncio de despidos de la multinacional Siemens Gamesa se prolonga en el tiempo. Desde que la multinacional adelantó el pasado lunes que prepara un recorte de 6.000 empleos (un 23% de la plantilla) en un plazo de tres años en las plantas que tiene diseminadas por el mundo, la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla, de los gobiernos vasco y navarro, y de los sindicatos. De monento, ha aplazado hasta el próximo lunes el dato definitivo. Aunque los ejecutivos se han lanzado a tranquilizar a la sociedad insistiendo en la idea de que el impacto será mínimo, los sindicatos aguardan con recelo la comunicación.

En la reunión mantenida por videoconferencia entre la dirección de Siemens Gamesa con las sedes de la compañía en Sarriguren (Navarra), Zamudio (Bizkaia) y Madrid no se han ofrecido datos y se ha convocado un nuevo encuentro para el lunes. La dirección ha alegado que todavía no puede trasladar información sobre la repercusión por países o centros de trabajo de la reducción de plantilla, ya que está tratando este asunto con el Comité Europeo de la multinacional.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha reunido en Bilbao con responsables de la compañía, a quienes ha pedido “transparencia” con los trabajadores. Fuentes del Gobierno Vasco han señalado a la agencia Efe que los directivos de la compañía han respondido a todas las preguntas planteadas por la consejera sobre el plan de reestructuración, aunque no han querido desvelar otros detalles sobre el contenido de la reunión.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha aseguró el martes que el recorte de plantilla tendrá un “impacto mínimo” si es que “afecta en algo a Euskadi”. La misma tesis que sostiene el vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, para quien la afección no tendrá relevancia en Navarra. Gamesa tiene en Navarra un total de 1.600 trabajadores con una de las principales oficinas corporativas en Sarriguren, un centro de fabricación de palas en Aoiz, dos de logística y servicios en Arazuri y Pamplona y uno de formación en Noáin.

Los sindicatos ya han adelantado su rechazo a las medidas de ajuste de las plantillas y apuestan por “el mantenimiento integro del empleo” en las factorías de la multinacional en el País Vasco y Navarra. ELA cree que las instituciones “deben asumir como propio este objetivo”.

Etiquetas
stats