Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La indefinición del cierre temporal de Arcelor alerta a los sindicatos

Natalia González de Uriarte / EUROPA PRESS

Los sindicatos de la factoría de Arcelor Mittal de Zumarraga quieren evitar, aunque no a cualquier costa, el cierre temporal de la planta guipuzcoana. La intención de la dirección es suspender la actividad a “finales de septiembre o principios de octubre” y les han comunicado que la decisión obedece a “órdenes de la multinacional”, cuya sede está ubicada en la ciudad de Luxemburgo. El miedo de los 375 trabajadores es que lo que se anuncia como un cierre temporal se convierta en definitivo. “No aclaran cuanto tiempo pretenden cerrar. Esto entraña muchísimo peligro. Conocemos demasiados casos en los que un cierre temporal ha ido directo al cierre completo de la planta. Ya ha pasado en las factorías de Arcelor en Madrid, o Gerdau en Legazpi”, recuerda el responsable de las empresas del Metal de Gipuzkoa de CCOO, Enrique Barrata.

La Dirección de Arcelor-Zumarraga, según relata Barrata, ofrecerá un planteamiento a la multinacional para evitar ese cierre temporal. Desde el sindicato sospechan que esto conllevaría “empeorar las condiciones de trabajo de los empleados de la planta y flexibilizar más”. El sindicalista recuerda que ya hace un año los trabajadores se implicaron y aceptaron el empeoramiento de sus condiciones laborales con una rebaja de los salarios y una subida de las horas de trabajo. “Después de ese tiempo y las medidas adoptadas la situación de la empresa no ha mejorado. Con las mismas recetas que creemos que planteará la dirección de Zumarraga, nada va a cambiar. Tenemos problemas de competitividad y somos rentables, arrastramos pérdidas, una situación que no es nueva y a la que hay que poner remedio con otra fórmulas”.

Carencia de inversión

Todos los sindicatos hacen hincapié en la necesidad de nuevas inversiones en la planta. “Las acerías se deterioran y es necesario para sacar adelante la producción invertir en maquinaria y en su mantenimiento”, remarca Barrata.

El representante sindical ha manifestado no obstante la disposición a hablar con la empresa y ha insistido en la importancia del Plan que prevé presentar la dirección de Zumarraga. “Estamos a la espera de que nos lo presente, y cuando lo haga estamos abiertos al diálogo”, ha señalado.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de movilización por parte de los trabajadores, el responsable de CCOO ha señalado que “en principio” van a esperar a ver qué plantea la dirección en el Plan que va a elaborar, aunque ha advertido de que “no se descarta nada”.

Etiquetas
stats