eldiario.es

Menú

Los sindicatos educativos anuncian una huelga el 12 de diciembre

ELA, LAB y Steilas han pedido "cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco"

- PUBLICIDAD -
Sindicatos de enseñanza piden "cambiar de raíz la política educativa" y anuncian una huelga el 12 de diciembre

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han pedido "cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años", y han anunciado un intenso calendario de movilizaciones que incluye la convocatoria de una huelga de todos los sectores el próximo 12 de diciembre.

"Hasta el momento, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a nuestras propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas", han señalado en rueda de prensa.

Los tres sindicatos realizarán desde este mes de septiembre concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos. El 20 de septiembre llevarán a cabo un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública. El 28 de septiembre apostarán por "acciones singulares" en los centros "para denunciar la situación que sufren los trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias".

Del mismo modo, a lo largo de octubre harán encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas y recitales de poesía y lectura. Asimismo, el 28 de octubre convocarán manifestaciones invitando a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

Durante el mes de noviembre se producirán "semanas de lucha" en cada sector educativo, "para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves". Por último, todos los sectores llamarán conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.

En opinión de los sindicatos "resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación pública y en las haurreskolas".

Por eso, han solicitado al Departamento de Educación a que tenga en consideración las reivindicaciones de los diferentes sectores (docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak) y han instado a que inicie un "verdadero proceso de negociación" para la mejora de las condiciones laborales "y responder de manera adecuada a los retos y necesidades que tiene la educación publica actual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha