Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos nacionalistas llaman este jueves a los trabajadores vascos a una nueva huelga general

Sindicatos nacionalistas llaman este jueves a los trabajadores vascos a una nueva huelga general

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los convocantes de esta huelga proponen la creación y desarrollo de una “carta de derechos sociales para Euskal Herria” y, con el objetivo de impulsarla y de defender los derechos de los trabajadores ante los recortes.

La decisión de realizar esta nueva convocatoria de huelga se adoptó en el seno de la plataforma Gune, en la que están integrados los citados sindicatos, además de alrededor de 60 movimientos sociales.

Los integrantes de esta plataforma trasladaron a CC.OO. y UGT la posibilidad de que, pese a las “diferencias”, pudieran “coincidir” en una huelga general, si bien ambos sindicatos rechazaron esta opción, al considerar que la prioridad deber ser, en primer lugar, trabajar por desbloquear la negociación colectiva.

Los sindicatos convocantes señalaban esta misma semana que se contabilizan más de 600 adhesiones de comités de empresa y que era una cifra que iba en aumento.

Entre esos comités, se encuentran los de Gestamp, Ansola, Smurfitt, Gastronomia Baska, Funvera, CAF, Ayuntaiento de Irun, Zardoya, Metro, Eusko trenbideak, ITB, Ayuntamiento de Bilbao, Virtisú, Petronor, Arcelor, CIE (varias plantas), Beretta, Aratubo, JEZ, Ayuntamiento de Vitoria, Dornier, Inabonos, Casa Misericordia, Magoteaux, La Burundesa, Unipapel, Bellota, Berria, Selak, GKN, Ayuntamiento de Getxo o Ingeteam.

Con motivo de la huelga general, está previsto que se celebren varias manifestaciones en las tres capitales vascas y Navarra. Los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente intervendrán en el mitin que se celebrará al término de la manifestación de Vitoria.

Etiquetas
stats