eldiario.es

Menú

La independencia solo seduce al 16,9% de la ciudadanía vasca

Disminuye del 49% al 42% el número de vascos que querría que se celebrara un referéndum sobre la independencia

La mayoría de los encuestados (un 38,1%) está a favor de que Euskadi tenga más autonomía

- PUBLICIDAD -
El nacionalismo vasco se une para apoyar a los cargos catalanes juzgados

El nacionalismo vasco se une para apoyar a los cargos catalanes juzgados EFE

Solo un 16,9% de los vascos desea que Euskadi sea un estado independiente, mientras que un 38,1% desearía que tuviera más autonomía y un 28,6% que conservara la misma autonomía que tiene en la actualidad, según la 8ª edición del Deustobarómetro Social.

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados del sondeo que tiene una periodicidad semestral y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

La mayoría de los encuestados está a favor de que Euskadi tenga más autonomía, un 38,1%, mientras que un 28,6 considera que debería conservar la que tiene en la actualidad y solo a un 16,9 le gustaría que fuera un estado independiente. Un 2,3% desearía que el País Vasco no tuviera ninguna autonomía y un 2,9 que tuviera menos autonomía que en estos momentos.

Asimismo, ha disminuido el número de vascos que desearía que se celebrara un referéndum sobre la independencia política de Euskadi (Del 49 al 42%). Solo el 31% apoya el proceso de desconexión de España iniciado unilateralmente por Cataluña.

Los mayores, más identificados con España y Europa

El Deustobarómetro apunta que no existe un consenso sobre la fecha preferida para celebrar el día de Euskadi, aunque el Día del Estatuto (25 de octubre) es la que más consenso recaba, un 33,8%. Por detrás, se encuentra el Día del Euskera (3 de diciembre), con el 14,7; mientras que el Aberri Eguna (Día de Resurrección) sólo lo ha elegido un 6,2%.

La identificación territorial más intensa que manifiestan vascos y vascas es con su ciudad/pueblo (70%) y con su territorio (70%). Además, sienten el mismo grado de identificación con Euskadi (65%) que con la humanidad en su conjunto (63%), mientras que la identificación más baja la tienen con Europa (42%) y España (31%).

La mayoría de los mayores de 60 años se sigue identificando en alguna medida con Europa y España. Entre los menores de 35 años la identificación con España apenas alcanza el 20% y con Europa el 35%

Si se observa las fuentes con las que construye su identidad la ciudadanía vasca, destacan la familia (9,3) y la justicia social (7,3), muy por delante de la importancia que dan al euskera (5,3), a la ikurriña (4,1) o a lograr la independencia de Euskadi (3,2).

La identificación con la cuadrilla (7,4), el monte (6,5) y la buena mesa (7,2) también es muy intensa. Los jóvenes construyen su identidad fuera del ámbito de los partidos, de la religión o de los símbolos culturales y le dan algo más de importancia a las redes sociales (5) y el euskara (5,9). Las mujeres otorgan mayor importancia a su identidad de género (7,1).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha