eldiario.es

Menú

Solo el 17% de los vascos quiere la independencia

El paro sigue siendo el principal problema para la sociedad vasca, que mayoritariamente cree que la crisis persiste con dureza 

- PUBLICIDAD -
Celebración del Aberri Eguna por parte del PNV

Celebración del Aberri Eguna por parte del PNV

La independencia sigue en horas bajas en Euskadi. Al menos si se atiende a los datos de los últimos sondeos que inquieren por este sentimiento. Ahora ha sido la encuesta que periódicamente elabora la Universidad de Deusto, el DeustoBarómetro, la que refleja que solo un 17% de los vascos desea la independencia, aunque el 49% se muestra favorable a la celebración de un referéndum al respecto y un 42% reclama más autonomía. Además, el 81% de la población cree que en 2030 Euskadi no será un estado independiente. La encuesta se ha basado en 1.000 entrevistas online y ha sido realizada entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

Por otro lado, las malas condiciones laborales (40%) se consolidan como el segundo problema de Euskadi después del paro (53%), aunque ha bajado en su intensidad de preocupación.  Así, siete de cada diez ciudadanos creen que la situación económica será "igual" dentro de un año, mientras que un 84% considera que el País Vasco "no ha salido de la crisis".

Violencia

La encuesta también refleja que en los últimos seis meses un 20% de trabajadores ha visto reducido su salario y un 40% ha perdido su capacidad de negociar mejores condiciones.

Por otro lado, el 82% de los vascos cree que en ningún caso se puede justificar la violencia para fines políticos, mientras que el 49% de los encuestados dice no sentirse libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación. En 2013 esta cifra era del 47%. Para el 38% de los encuestados ETA no existe y ha entregado las armas, mientras que solo un 5% apuesta por una amnistía total para los presos de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha