Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Solo el 12% de las 105.000 viviendas protegidas levantadas desde 1982 se han destinado al alquiler

Un bloque de vivienda de protección oficial. Foto:etxebide.eus

Eduardo Azumendi

El País Vasco es la comunidad española que históricamente ha hecho una apuesta más decidida por la vivienda de protección oficial (VPO). Con una perspectiva temporal amplia, desde 1982 a 2014, se puede comprobar que se han edificado en la comunidad autónoma aproximadamente 105.000 viviendas protegidas, de las que 12.426 son de alquiler (el 12% del total). Un dato que confirma la escasa apuesta por el alquiler de los responsables políticos que han ido pasando por gobiernos y ayuntamientos. En todos los casos, la justificación para esta apuesta por la vivienda protegida en propiedad era que de esa forma se obtenían recursos para poder promocionar también algo en alquiler, que solo reporta gastos a la administración.

Una política que ha sido contestada desde diferentes ámbitos, como el Ararteko, que entienden que la fórmula del alquiler es más social, más justa y distribuye mejor los recursos públicos. La nueva ley de Vivienda, que entrará en vigor el 26 de septiembre, aspira a revertir esta dinámica. Su apuesta por el alquiler es evidente: los recursos en materia de vivienda, exceptuando los de rehabilitación, deberán llegar hasta el 80% para la promoción de políticas de alquiler y hasta el 100% pasados los cinco años siguientes a la publicación de la ley.

La edificación de vivienda protegida en el País Vasco ha seguido una tendencia creciente hasta el año 2011 y es a partir del 2013 cuando se reduce el número de viviendas terminadas al año, según los datos del Observatorio Vasco de Vivienda. En 2014, el parque de alquiler gestionado por Alokabide se eleva en 11.355 viviendas, de las que 4.590 pertenecen al Programa de Bizigune y 142 al Programa ASAP, que movilizan viviendas vacías del mercado libre para su alquiler por población demandante de vivienda protegida de Etxebide.

Entre 2011 y 2014 se han terminado 13.389 viviendas protegidas. El 39% de las viviendas terminadas en ese periodo están situadas en Álava, un 27% en Bizkaia y un 33% en Gipuzkoa. Por régimen de tenencia, entre 2011 y 2014 se han terminado 2.669 viviendas de alquiler (el 20% del parque edificado) y 10.720 viviendas de compra.

Etiquetas
stats