Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sopelana exige, con el voto del PNV, abandonar el proyecto del dragado

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Ayuntamiento vizcaíno de Sopelana ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao que abandone el proyecto de extracción de sedimentos en las inmediaciones de Punta Lucero como un “paso fundamental para favorecer la salud y la supervivencia” del litoral cercano al Abra. La petición ha partido del pleno municipal con los votos favorables de Bildu y PNV y las abstenciones de PSE y PP, según han informado a Europa Press desde el Consistorio. La presidencia del Puerto de Bilbao recae desde el cambio en el Gobierno vasco en Asier Atutxa, significado miembro del PNV (es hijo del ex consejero Juan María Atutxa y formó parte de la ejecutiva vizcaína cuando Andoni Ortuzar era el presidente del BBB), por lo que sorprende la postura de los peneuvistas en el consistorio de Lemoa.

El acuerdo se produce después de que la Autoridad Portuaria de Bilbao proyectara extraer 50 millones de metros cúbicos de arenas y otros materiales del fondo marino en mar abierto cerca de Punta Lucero, para rellenos en nuevas infraestructuras.

Según un estudio de impacto ambiental realizado por Azti, esta “enorme cantera submarina”, equivalente al volumen de 230 estadios como el viejo San Mamés, produciría “impactos inmediatos, permanentes e irreversibles en corrientes marinas, oleaje, en las playas de dentro y de fuera del Abra, fauna y flora submarinas y en la pesca”.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó recientemente la resolución que formula la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, en el que “hizo suyas todas las explicaciones con las que la Autoridad Portuaria de Bilbao responde a las alegaciones cargadas de argumentos que presentaron organismos sociales e institucionales, dejando a éstos en situación de indefensión”, denuncia el Ayuntamiento.

A modo de ejemplo, las mismas fuentes advierten de que todavía no se han publicado los análisis toxicológicos de las 113 muestras que se tomaron en primavera del 2012 de los fondos marinos.

Tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, a la Autoridad Portuaria sólo le falta obtener el permiso formal del Ministerio para poder empezar a extraer arenas del entorno de Punta Lucero. Sin embargo, los colectivos y organizaciones que “en defensa del Abra, el mar y el medio ambiente” se han mostrado contrarios a la utilización de los fondos marinos “como cantera”, seguirán ejerciendo la oposición “cargados de sensatez y argumentos” para parar el proyecto.

Etiquetas
stats