Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sopuerta y Turtzioz contarán en verano del 2017 con dos nuevas EDAR tras una inversión de 5,5 millones

Sopuerta y Turtzioz contarán en verano del 2017 con dos nuevas EDAR tras una inversión de 5,5 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las localidades vizcaínas de Sopuerta y Tutzioz contarán en verano de 2017 cada una de ellas con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tras una inversión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de 5,5 millones de euros. Además, la incorporación del barrio San Esteban a la EDAR de Sopuerta conllevará otro gasto de un millón de euros, dentro del saneamiento de Encartaciones.

Estos trabajos forman parte del programa de inversiones del periodo 2016-19 del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que se eleva a 236 millones de euros, de los que 120 millones proceden del convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el periodo 2008-2019, con un importe total de 381 millones de euros. El 50% restante (116 millones de euros) se financiará básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua.

Según datos de la entidad consorciada, a los que ha tenido acceso Europa Press, el emplazamiento de la EDAR de Turtzioz se dispone en las inmediaciones del barrio de Basinagre en el extremo de aguas abajo del recorrido del río Agüera por el municipio de Turtzioz.

La nueva EDAR, tras un gasto de 2,8 millones (IVA excluido) y cuya finalización está prevista el próximo verano, atenderá a una población de 550 habitantes actuales y 1.868 futuros. Los caudales medios de tratamiento son de 2,44 litros por segundo actual y 6,49 litros por segundo futuros.

La línea de tratamiento de la EDAR consta de obra de llegada, pretratamiento (Tamizado, desarenado y desengrasado), tratamiento biológico SBR, decantación secundaria, obra de salida de vertido, espesador de fangos automático rotativo, instalaciones auxiliares de ventilación, tratamiento de olores, eléctricos, automatismo e instrumentación, además de instalaciones totalmente cubiertas en edificio cerrado.

EDAR DE SOPUERTA

La EDAR se encuentra situada en el lado de aguas abajo del municipio de Sopuerta en la margen izquierda del arroyo Tresmoral, ligeramente aguas arriba de su desembocadura en el río Barbadun.

La futura instalación, cuya ejecución está en marcha tras haber sido adjudicados los trabajos por 3,5 millones (IVA excluido) atiende a 2.500 habitantes y a 3.730 en el futuro. Los caudales medios de tratamiento son 9,32 litros por segundo actuales y 14,76 litros por segundo en el futuros.

La línea de tratamiento de la EDAR consta de: obra de llegada, pretratamiento (tamizado, desarenado, desengrasado), tratamiento biológico por fangos activos, decantación secundaria, obra de salida y vertido, espesamiento de fangos por gravedad, instalaciones auxiliares de ventilación, tratamiento de olores, eléctricos, automatismo e instrumentación. Dada la pendiente disponible, no es necesario efectuar ningún bombeo para alcanzar la cota piezometrica en la EDAR, alimentándola en gravedad.

Por contra, para conseguir ese objetivo se cruza el arroyo Tresmoral instalando la conducción en una pasarela peatonal y efectuando una perforación en microtunel de 1,2 metros y de unos 200 metros de longitud.

El contrato se encuentra en fase de ejecución estando prevista su puesta en servicio en el verano de 2017.

INCORPORACIÓN DEL BARRIO DE SAN ESTEBAN

Por su parte, el proyecto de incorporación del barrio San Esteban de Galdames a la EDAR de Sopuerta incluye las actuaciones necesarias para poder incorporar el saneamiento de los barrios de San Esteban, Llano y Villa de Galdames a la red general de saneamiento para su posterior tratamiento en la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sopuerta.

En la actualidad, los barrios de San Esteban y Llano disponen de una red de alcantarillado que finaliza en una fosa séptica, mientras que el núcleo rural Villa carece de red de saneamiento y las viviendas unifamiliares que lo componen vierten directamente al terreno a través de fosas sépticas individuales.

El proyecto de saneamiento contempla la ejecución de un colector principal y nueve incorporaciones correspondientes a las acometidas desde las viviendas del barrio Villa.

El colector principal se compone de tres tramos en gravedad y dos en presión correspondientes a las tuberías de impulsión de las dos estaciones de bombeo (EBAR de San Esteban y EBAR La Villa) que es preciso construir para salvar la orografía del terreno por donde se desarrolla el colector. Un tramo de una de las tuberías de impulsión se ejecutará mediante el procedimiento constructivo de hinca dirigida para evitar daños medioambientales al bosque existente.

La población servida asciende a 234 habitantes en el momento actual y 354 habitantes en la hipótesis futura. En total se prevé instalar unos 2.000 metros de conducciones, de los que 1.500 metros son en gravedad y 500 metros en impulsión. Un tramo de 235 metros de longitud de la impulsión se ha proyectado en perforación dirigida para evitar causar perjuicios de carácter medioambiental.

Etiquetas
stats