Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo espera de Toña una actitud “proactiva” para la generación de empleo y para desbloquear la negociación colectiva

Sordo espera de Toña una actitud "proactiva" para la generación de empleo y para desbloquear la negociación colectiva

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha indicado que espera que el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, tenga una actitud “proactiva” para la generación de empleo y para intentar “desbloquear” la negociación colectiva. Por otra parte, cree que será “obligatorio” por parte de Toña intentar que todos los agentes sociales se sienten en una mesa, pero le ha pedido que “no pierda demasiado tiempo en imposibles”, dada la actitud de ELA y LAB.

Sordo ha realizado estas manifestaciones a Europa Press tras la toma de posesión de Angel Toña como nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales en sustitución de Juan María Aburto, que, a partir de ahora, se centrará en su labor como candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao.

El dirigente sindical ha destacado que Toña es una persona que conoce la situación de las empresas, del mercado de trabajo, las relaciones intersindicales y entre los sindicatos y patronal y, por lo tanto, cree que es “bueno” contar con un consejero que “conozca el terreno”.

“ACTITUD PROACTIVA”

En relación a la política de empleo, Sordo espera que Toña tenga una actitud “proactiva” respecto a la generación de empleo y que, además de desarrollar algunas medidas pactadas, concrete otras iniciativas que “han quedado en el tintero”.

El dirigente de CC.OO. de Euskadi ha afirmado que es “fundamental” la inversión en políticas públicas como “motor de arranque” para que el crecimiento económico “se traduzca en generación de empleo”. En este ámbito, ha señalado que el Departamento de Empleo tiene “un rol que jugar”, pero también hay otros, como el de Desarrollo Económico, que tienen una “importancia grande” para lograr este objetivo.

Por ello, cree que una “actuación combinada” de esos departamentos sería “lo ideal” para que la “hipotética mejora” del contexto macroeconómico “se traduzca en creación de empleo”. Y ello, según ha destacado, tiene que ver con el impulso de planes de empleo y de actividades que pueden ser “beneficiosas para crear empleo de calidad y empleo con futuro”.

En relación a las políticas sociales, un tema en el que ha incidido Toña durante su toma de posesión, el líder de CC.OO. de Euskadi confía en que apueste por mejorar los procedimientos en relación al sistema de la Renta de Garantía de Ingresos y ha señalado que su sindicato le hará llegar sus propuestas en esta materia.

Sordo espera que no haya por parte de Toña “ningún planteamiento de recorte de ningún tipo” y, este sentido, ha recordado la reciente resolución de la mesa de diálogo Social, en la que se hizo una apuesta por el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de la RGI.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, ha indicado que le gustaría que el nuevo consejero tuviera una actitud “proactiva y facilitadora” de cara a intentar desbloquear la negociación colectiva en Euskadi, aunque, según ha destacado, es consciente de que es no es una competencia estricta del Gobierno.

“Esperamos que haga un esfuerzo de facilitación de la posibilidad de llegar, en el marco del diálogo social, a algún tipo de acuerdo que ayude a desbloquear los convenios en los términos que sean posibles”, ha agregado.

Por ello, espera que el Gobierno vasco “no se resigne” a que la negociación colectiva “desaparezca”, teniendo en cuenta “la voladura controlada” que pretende, a su juicio, ELA y LAB de la negociación sectorial y la actitud de Confebask que pone “muy poquita carne en el asador”, en este tema.

Por otro lado, ha indicado que será “obligatorio” para el nuevo consejero intentar sentar a todos los agentes sociales en una mesa, pero cree que “es tan obligatorio y tan perceptivo como ilusorio e inútil” porque “no hay ninguna voluntad por parte de ELA y LAB de entrar en ningún espacio de negociación democrática entre distintos agentes”.

“Pretenden jugar un papel de lobby antipolítico y no entrar en ningún espacio de mediación de diálogo a tres bandas, tratar de ejercer un poder de facto sobre las instituciones desde una especie de sombra continua. No tienen ninguna intención de aportar nada, el Gobierno probablemente tenga que decir que lo va a intentar pero lo que sí pediríamos es que no se pierda demasiado tiempo en imposibles, teniendo en cuenta que hay 167.000 razones para hacer políticas de empleo que ayuden a que las personas se inserten en el mercado laboral”, ha afirmado.

Por último, en relación a la gestión realizada por Juan María Aburto, ha indicado que el diálogo social ha “echado a andar tarde” y, además, “se ha perdido mucho tiempo en tratar de convencer a quienes tenían predeterminado no participar”.

En materia de empleo, ha señalado que la acción del Gobierno vasco tiene “más sombras que luces”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autónomo es un “empleador” y, en la función pública, “es evidente que se ha producido una reducción de los empleos”.

Etiquetas
stats