Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu critica el “chantaje” del Gobierno central y dice que hay que “abrir un segundo frente en Euskal Herria”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Sortu ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles “medidas represivas contra Cataluña” en caso de que el Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont “no aparque la declaración de independencia de ayer”.

La formación de la izquierda abertzale ha aplaudido la decisión adoptada este pasado martes por el Parlamento catalán y ha felicitado “al conjunto del pueblo catalán”.

“Su ciudadanía, sus agentes y sus instituciones han actuado de una manera ejemplar”, ha señalado. Sortu ha defendido que el Parlamento catalán ha declarado “lo decidido por la ciudadanía durante la jornada del 1 de octubre, pese a todos los obstáculos” y, además, “vuelve a tender la mano al Régimen con la determinación de adquirir un acuerdo”.

Sortu ha trasladado “todo su apoyo” a Cataluña y ha señalado que los vascos tienen que pasar “de ser meros espectadores a ser actores”. “Frente al autoritarismo, tenemos la obligación de defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía”, ha incidido.

Además, ha advertido de que “el Reino español no está dispuesto a reconocernos estos derechos, de la misma manera que se los niega a Cataluña” y, por ello, a su juicio, “ahora que el Régimen del 78 está a punto de caer, tenemos que abrir un segundo frente en Euskal Herria desde aquí”.

Finalmente, “ante la involución del Estado”, ha abogado por “unir fuerzas” e “iniciar una colaboración entre partidos, sindicatos y agentes sociales”, con el fin de “articular una mayoría para defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía en Euskal Herria”.

Etiquetas
stats