Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo denuncia a Maroto por incitación al odio por motivos raciales

Miembros de SOS Racismo concentrados frente al Ayuntamiento de Vitoria como protesta por las palabras de Maroto.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La asociación SOS Racismo ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de Álava una denuncia contra el alcalde de Vitoria Javier Maroto a raíz de las declaraciones realizadas por el edil en las que acusaba a los magrebís de vivir de la ayudas sociales. “Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, el popular Javier Maroto, se refería así en una entrevista en la SER al colectivo magrebí- argelinos y marroquís- al que acusaba de ejercer el fraude a la hora de acceder a ayudas sociales de forma “escandalosa” sin presentar prueba documental alguna.

El colectivo de apoyo a los inmigrantes considera que sus palabras pueden ser constitutivas de delito por incitar al odio por motivos raciales o en su caso, falta de dignidad contra la personas. Solicitan a la Fiscalía que se abran diligencias de investigación sobre los hechos de conocimiento público “ya que han tenido una amplia difusión en los medios de comunicación locales y estatales”, explica Fede García, portavoz de la organización en Vitoria. “Aunque hay diferencias entre los casos, esperamos que el juez la admita a tramite como hizo con lo ocurrido en Sestao”, declara García.

La coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz - que de momento no se ha sumado a la denuncia judicial, ha censurado a través de un comunicado “la campaña de acoso y criminalización” del alcalde Javier Maroto. “Desde el comienzo de su legislatura en 2011, Maroto manifiesta un especial ensañamiento con el citado colectivo a través de declaraciones públicas de índole xenófoba y cuyas consecuencias atentan de forma directa contra la convivencia en el municipio”. El colectivo ha manifestado que el alcalde “conoce perfectamente el impacto de las declaraciones formuladas y cómo éstas acentúan los prejuicios hacia un parte de la ciudadanía de Gasteiz. Como Tercer Sector, como ciudadanas y ciudadanos activos de este municipio, exigimos el cese de este tipo de declaraciones públicas”.

Etiquetas
stats