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Spotbros, al asalto del mercado anglosajón con un tera como atractivo

El servicio de mensajería instantánea, ganador de los últimos premios Buber, afronta su expansión en el Reino Unido y en las comunicaciones de empresa

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Mientras disfrutan del reconocimiento en su tierra natal, con el recién conseguido premio Buber en su XI edición, los responsables de la red Social Spotbros hace tiempo que salieron de Euskadi, para asentarse en Madrid. Allí inician estos días su tercera etapa de expansión global, desde su fundación en... ¡2011! En efecto, dos años han bastado para que esta aplicación de mensajería instantánea, que ya cuenta con 1,5 millones de usuarios, goce del interés de un antiguo alto directivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, y ahora busque su difusión en el mercado británico.

Pero primero fueron la familia y los amigos. Así lo recuerda, Fernando Calvo, uno de los fundadores de Spotbros, con Alejandro López. "En 2011, comenzamos a colaborar dos personas desde España y otras dos desde Irlanda , vía skype, en una aplicación móvil de mensajería instántanea, segura; e incorporamos la posibilidad de sumar grupos públicos por afinidades e intereses". En enero de 2012 dejan el trabajo respectivo y se instalan en Madrid, en una "casa-oficina", como comenta.

Nace Spotbros, con el respaldo de los ahorros de los promotores y del entorno cercano. En julio de 2012, entra Olli-Pekka Kallasvuo y comienza la expansión de la app abriendo nuevos caminos. "Si una start-up es un experimento en busca de un modelo de negocio, nosotros podemos decir que cumplimos con la definición", recuerda. Así que este servicio que intenta competir con Whatsapp o Line, busca dotar de valor añadido a su propuesta: por ejemplo, que la aplicación se pueda implementar en las empresas, para un uso corporativo, o que cuente con capacidad de almacenamiento en la "nube" hasta un terabyte gratuito.

Fernando Calvo lo ilustra con un ejemplo sencillo: "El correo electrónico está bien, pero estamos saturados y ya nadie lo consulta, mientras que en las empresas se están usando vías de comunicación como el whatsapp, sin la seguridad necesaria. Nosotros ofrecemos esa comunicación, segura, la posibilidad de compartir archivos de excel o word, o pdf, de gran tamaño". Imaginemos Spotbros como un gran foro en el que compartimos nuestra documentación corporativa, por un lado, además de tener un servicio de mensajería de ocio, por otro.

Las ideas bullen en la cabeza de los responsable de Spotbros que cuenta también con la financiación de La Caixa y tienen como consejero al experto en internet Enrique Dans. "Nuestra intención es que para fin de año tengamos en marcha imbox.me, así se va a llamar este nuevo servicio, para el que tenemos ya tres empresas dispuestas a utilizarlo", explica Fernando.

De momento, el perfil de edad los usuarios de Spotbros cuadra con esta nueva derivada: una mayoría, entre 25 y 40 años. España aporta el 70% del 1,5 millones de personas que están suscritas al servicio, el resto, procede de Latinoamérica. De ahí que la apuesta estratégica de este 2014 sea el mercado anglosajón.

Eso sí, tienen además otra clave en su generación de comunidades: la posibilidad de sumarte a grupos de interés abiertos. "Fue una propuesta frente a los grupos cerrados de otras app de mensajería instántanea, y lo cierto es que ha funcionado, tenemos una comunidad de interesados en el running tremenda", explica Fernando. Spotbros nace corriendo, por lo que parece.

 

 

 

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