Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios ha parado más de 50 subastas de vivienda habitual en año y medio

Miembros de las plataformas de Stop Desahucios en Euskadi duramte la presentación de decálogo.

Eduardo Azumendi

Durante los últimos 18 meses, las plataformas que luchan contra los desahucios en Euskadi han conseguido suspender más de 50 subastas de vivienda habitual. En muchos casos, con intermediación de los ayuntamientos y negociando una segunda oportunidad para las familias. Sin embargo, la realidad es que persisten los desahucios, la pobreza y la exclusión para miles de familias. “Los desahucios siguen y la vivienda no se garantiza como derecho fundamental”, advierten las plataformas.

Por eso, defiende la vigencia de su decálogo contra los desahucios presentado hace ya más de año y medio y al que se adhirieron algunos partidos, sindicatos y organizaciones. Ese decálogo, defiende, entre otras cuestiones, el desarrollo de la Ley de Vivienda, el establecimiento de un alquiler social que no supere el 30% de los ingresos familiares y que todas las viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de venta se asignen al alquiler.

También se reclama a Alokabide (la sociedad pública de alquiler del Gobierno vasco) que no desahucie a ningún deudor de buena fe y que se establezca la dación en pago retroactiva, condonando la deuda a las familias que han perdido su vivienda habitual a manos de algún banco. El decálogo pide una nueva Ley de Segunda Oportunidad que “realmente sea eficaz mediante carencias, quitas o daciones en pago con alquiler social”.

Además, recoge la prohibición del corte de suministros básicos como gas, electricidad, o agua, a familias sin recursos y que se eleve la cuantía de las ayudas sociales para erradicar la pobreza y la exclusión. Por otro lado, Stop Desahucios exige que se cumplan las mociones antidesahucios aprobadas.

Etiquetas
stats