Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo anula la absolución del etarra acusado de matar al socialista Isaías Carrasco

Beinat Aginagalde, acusado del asesinato de Carrasco.

eldiarionorte.es

El Supremo ha anulado la absolución del etarra Beniat Aguinagalde del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) en marzo de 2008 y ha ordenado a la Audiencia Nacional que repita este juicio tras formar un nuevo tribunal.

La sentencia ha sido revocada porque el alto tribunal entiende que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva al excluir de manera inmotivada como prueba de cargo la identificación fotográfica que hizo un testigo del acusado, Benat Aguinagalde.

En una sentencia cuyo ponente es Cándido Conde-Pumpido, la Sala Penal del Supremo rechaza la apreciación de la pruebas realizada por la Audiencia Nacional y considera que el tribunal vulneró el derecho de las acusaciones a obtener una tutela efectiva de los jueces. La Audiencia apuntó que la identificación fotográfica de Beinat Aguinagalde -acusado de efectuar los disparos al edil del PSE-EE en un atentado que conmocionó a la sociedad vasca en plena campaña elctoral- realizada por una persona que le observó en actitud de espera junto a la casa Carrasco poco antes de los disparos no podía ser tenida en cuenta como prueba sino sólo como elemento de investigación.

Para el Supremo, en cambio, ese reconocimiento debe ser valorado como prueba: estuvo correctamente realizado por la policía vasca y, además, el testigo lo confirmó en el juicio oral.

El abogado de la familia del concejal del PSOE recurrió la absolución ante el Supremo con este argumento y señalando que de haberse aceptado esta prueba podría haber resultado una condena del acusado. El fiscal del Supremo solicitó al alto tribunal la nulidad de la sentencia absolutoria y que se celebrase una nueva vista para que se valorasen correctamente las pruebas de cargo, pues de otro modo se vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva.

El Tribunal Supremo ha aceptado ambos recursos.

Etiquetas
stats