eldiario.es

Menú

TVCP presentará en Juntas Generales de Bizkaia los informes de fiscalización de las cuentas de 2010 y 2011

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes, por unanimidad, a propuesta del PNV, solicitar la presencia de un responsable del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para que detalle en Juntas los Informes de Fiscalización de las Cuentas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de los ejercicios 2010 y 2011.

- PUBLICIDAD -

Según han informado desde las Juntas vizcaínas, estos informes abarcan aspectos contables y de legalidad, recomendaciones para la mejora de la gestión y un análisis de la situación financiera de la Diputación foral de Bizkaia y de sus entes públicos.

En la misma sesión, se ha sometido a votación el proyecto de Norma Foral presentado por el Grupo Popular Vizcaíno (PP) sobre la cancelación de cargas para facilitar la dación en pago como medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria. El texto, aprobado artículo por artículo sin ningún voto en contra, deberá ratificarse ahora por el pleno.

Según la exposición de motivos, esta norma "determina la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en los casos en que la vivienda habitual que va a ser objeto de dación en pago se encuentre gravada con cargas posteriores a la hipoteca procedentes de deudas tributarias, cuya titularidad corresponda a dicha Diputación Foral", y fija los requisitos que deben reunir los beneficiarios.

La norma establece que la Diputación procederá a la cancelación de las cargas a su favor en los supuestos a que se refiere el apartado 3 del anexo que recoge el "Código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual" contenido en el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo.

El proyecto de norma ha recibido siete enmiendas, seis de EH Bildu y una del PSE-EE. Finalmente, el dictamen que se elevará a pleno, incorporará una modificación. A través de una enmienda de EH Bildu -la sexta- y otra similar y única del PSE-EE, aprobadas por unanimidad, se facilitará a los beneficiarios con escasos recursos que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de la cancelación de las cargas no les impida la dación en pago.

Para ello, se prevé el adelanto de dichos gastos por parte de la Diputación foral, incorporándose este importe posteriormente en el plan de pagos a presentar ante Hacienda.

EH Bildu ha reservado sus cinco enmiendas rechazadas para su debate en pleno. Entre otras cosas, la coalición abertzale quiere que los beneficiarios no sean sólo los que cumplen con ese código de buenas prácticas.

Atendiendo a una petición directa de los colectivos antidesahucios, reclaman que se incluyan "aquellos casos de dación en pago aceptados por la entidad financiera correspondiente", ya que de no hacerse así serán "muy pocas las personas, o unidades convivenciales, que podrán acogerse" a la norma, según el apoderado Joseba Gezuraga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha