Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TVCP concluye que los partidos vascos cumplieron “razonablemente” la legislación sobre financiación en las forales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha concluido que todos los partidos que concurrieron a las elecciones forales del pasado mes de mayo cumplieron “razonablemente” con la legislación vigente en materia de gastos y financiación electoral.

El pleno del TVCP ha aprobado el pasado 26 de noviembre por unanimidad el informe relativo a la contabilidad de los gastos electorales correspondientes a las elecciones a Juntas Generales de los tres territorios históricos del pasado 24 de mayo.

En estos comicios, obtuvieron representación en Bizkaia el PNV (23 junteros), EH Bildu (11), Podemos (seis), PSE (siete) y PP (cuatro), mientras que en Gipuzkoa lograron escaño PNV (18), EH Bildu (17), PSE (nueve), Podemos (seis) y PP (uno). Finalmente, en Álava obtuvieron repsentación PNV (13 junteros), PP (12), EH Bildu (11), Podemos (ocho), Irabazi (uno) y Ciudadanos (uno).

El informe concluye que las formaciones cumplieron “razonablemente” con la legislación vigente en materia de gastos y financiación electoral. Según indica, no superaron los límites totales de gasto establecidos y presentaron la contabilidad electoral para su fiscalización dentro del plazo establecido por la Ley.

Por otra parte, el informe del TVCP señala que la fiscalización de la contabilidad de las elecciones municipales, celebradas en esa misma fecha, y la de las formaciones políticas corresponde al Tribunal de Cuentas, por lo que “la inclusión en dichas contabilidades de gastos correspondientes a estas elecciones no ha podido ser verificada”.

Según la información recogida por el tribunal vasco, los gastos incurridos por cada partido en el conjunto de Euskadi ascienden a 665.516 euros para el PNV, 652.590 para EH Bildu, 302.000 para el PP, 295.953 para el PSE, 78.457 para Podemos y 6.072 para Irabazi. Ninguno de ellos superó los límites de gasto establecidos, que se fijó 691.691 euros. Ciudadanos, por su parte, comunicó que no había realizado ningún gasto electoral.

Todas las formaciones presentaron sus cuentas electorales en septiembre, dentro del plazo establecido por la ley, según recoge el informe.

En el apartado de ingresos, la cuentas presentadas por los partidos recogen subvenciones por valor de 180.666 euros en el caso del PNV, 183.776 en EH Bildu, 112.346 en PSE y 72.170 en PP, mientras que el resto de gastos ha sido financiado en estos cuatro casos con aportaciones de los propios partidos.

En el caso de Podemos, sus cuentas recogen 76.548 euros de ingresos mediante aportaciones particulares, con microcréditos, y el resto de aportaciones del partido. Por su parte, Irabazi suma 1.523 euros procedentes de aportaciones de particulares y el resto de la coalición. Ciudadanos comunicó que no había recibido ingresos relativos a las elecciones de Juntas Generales.

PAGOS A MÁS DE 90 DÍAS

En el apartado de recomendaciones, el informe del tribunal advierte de que dos de las formaciones que se presentaron a los comicios de mayo realizaron pagos con posterioridad al plazo de 90 días siguientes a la celebración de las elecciones, que fija la LOREG como periodo máximo para realizar todos los pagos. En concreto, superaron este plazo el PSE, con gastos por valor de 30.756 euros fuera de fecha, y EH Bildu, con 1.883 euros.

También señala el Tribunal vasco que la coalición soberanista realizó un pago desde la cuenta corriente electoral por importe de 4.894 euros correspondientes a gastos de las elecciones municipales.

Por otro lado, el tribunal vasco indica que la “insuficiente regulación” sobre las elecciones a las Juntas Generales hace necesario acudir a la LOREG, “asimilándolas” a las municipales, y considera que debería ser “completada” con diversos aspectos como una encomienda expresa al TVCP de la fiscalización de la contabilidad electoral de las formaciones políticas participantes, límites aplicables a los gastos electorales, mecanismos de reparto de los gastos comunes a elecciones municipales y forales, y requisitos de presentación de cuentas separadas por territorios.

Etiquetas
stats