eldiario.es

Menú

Talleres de "Ciencia loca" acercan el conocimiento mediante juegos y experimentos cotidianos a niños de Bilbao

Fomentar la curiosidad científica de los más pequeños, acercándoles al conocimiento gracias a objetos cotidianos, experimentos y juegos, es el principal objetivo de los 'Talleres de Ciencia Loca', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao que se desarrolla hasta este jueves en el Centro Municipal de Distrito de Basurto (C/ Zankoeta, número 1).

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Consistorio, un total de 107 niños y niñas van a descubrir, gracias a esta iniciativa, principios científicos. Con cerca de un 90% de las plazas ofertadas cubiertas, los talleres vuelven a tener una gran acogida entre los chicos y chicas bilbaínos de entre 8 y 11 años, quienes participan en este programa de curiosidades científicas los días 18, 19 y 20 de abril en horario de tarde (16.30-19.30 horas).

Bajo el lema "Eureka", el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao ha programado una serie de actividades que buscan explicar los principios científicos a través de objetos sencillos como los limones, las espinacas o el papel de aluminio y que persiguen disfrutar de ese aprendizaje de una manera divertida y sorprendente.

Para ello, las tres horas de duración de los talleres se han dividido en tres partes diferenciadas: la realización experimentos, la puesta en marcha de un espectáculo y la construcción de un juguete científico.

La primera parte consta de cinco experimentos para descubrir nociones básicas de la ciencia que pasan desapercibidas, pese a su presencia cotidiana.

En el espectáculo 'El Viaje de Fotón', las niñas y niños actúan como ayudantes de los monitores científicos, se les enseña qué es la luz y cuáles son sus propiedades, gracias a la explicación del concepto de onda y al estudio de las características y propiedades de la luz como la reflexión y la refacción. Con la ayuda de unos espejos, se llevan a cabo experiencias que proporcionan superpoderes, como la capacidad de volar o la de hacer desaparecer objetos. Para terminar, se llevan a cabo experiencias muy luminosas gracias al laser y se crean llamas de diferentes colores.

La última parte de los talleres consta a su vez, de dos actividades. Por una parte, los niños construyen un péndulo gigante para hacer dibujos a lo grande y, por otra, fabrican con sus propias manos un juguete científico que pinta solo, gracias al pequeño motor que lleva incorporado y con el que podrán seguir jugando en casa.

GUNEBERRI Y KIDEBERRI EN SEMANA SANTA

Los programas de ocio infantil del Ayuntamiento de Bilbao, Guneberri (5-8 años) y Kideberri (9-11 años), para el periodo no lectivo de vacaciones de Semana Santa han cubierto el 95% de las plazas ofertadas, con la inscripción de 327 niñas y niños.

Con ambos programas, el Consistorio bilbaíno impulsa la conciliación de la vida laboral familiar, y da la oportunidad a las niñas y niños de conocer nuevas habilidades, juegos y relacionarse con otros menores de su entorno. Las actividades se desarrollan en euskera y castellano, si bien el euskera es la lengua habitual de comunicación con el objetivo de fomentar su uso en ámbitos no escolares.

Estos programas se ofertan del 18 al 21 de abril, en horario de 10.00 a 13.00 horas en los ocho distritos del municipio, en los Centros Municipales de Deusto, Castaños, Otxarkoaga, Begoña, Casco Viejo, Irala y Zorrotza, además del colegio Sánchez Marcos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha