eldiario.es

Menú

Tantaz-Tanta espera la llegada de más de 300 autobuses el sábado a Bilbao a la manifestación en favor de los presos

Pretende convertir la movilización en "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria"

- PUBLICIDAD -

La iniciativa Tantaz-Tanta, organizadora de la manifestación convocada este sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA, espera la llegada de más de 300 autobuses durante todo el día a la capital vizcaína, para un evento que pretende que sea "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria".

La Fiscalía ha pedido que se prohíba la marcha, al considerar que la organiza Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos que fue desmantelada a finales de septiembre, y se está pendiente de que lo resuelva la Audiencia Nacional.

Según han informado sus organizadores en un comunicado, el formato no va a ser el de una manifestación, sino que constituirá "una intervención ciudadana con forma de mar", cuyo "punto álgido" llegará en torno a las 18.30 horas al centro de la capital vizcaína, cuando confluirán las dos marchas que han convocado.

Las actividades a desarrollar comenzarán en la zona del Arenal, a partir de las 11.00 horas, ya que la zona acogerá cuatro áreas en las que se llevarán a cabo actividades durante todo el día con la colaboración "de decenas de artistas, profesionales y voluntarios".

En concreto, el área 1 contará con una gran carpa en la que la música será la protagonista por medio de actuaciones de los grupos Gose, Xutik y Kaotiko, verbena con Tximeleta y colaboraciones de Petti, Francis (Doctor Deseo), Gozategi, Kokein (acústico), Occhi di Farfalla, Uluka, Hesian (acustikoa).

El área 2, equipada con una pequeña carpa, tendrá servicio de pinchos, bocatas, café, bebidas y también acogerá la venta de material de Tantaz Tanta, así como "las gotas para el mar" de la manifestación vespertina, y camisetas y pins "exclusivos" para esta jornada.

Por su parte, la denominada área 3 acogerá una exposición con obras realizadas por presos de ETA, y varios dibujantes realizarán "tantaricaturas" a todas las personas que lo deseen. Además, se podrá pujar por decenas de obras y objetos donados por personas conocidas, y de 13.00 a 15.00 horas se llevará a cabo una subasta de distintos productos de calidad. A lo largo de la jornada también se sorteará una moto scooter.

Finalmente, el área 4 estará dedicada a los más pequeños, y habrá hinchables, rocódromo, juegos, talleres y actuaciones infantiles para su disfrute. La zona del Arenal acogerá, además, una oficina de prensa internacional, que estará operativa a partir de las 11 de la mañana, y en la que se ofrecerá información sobre el evento.

POR LA TARDE, EL MAR

Ya por la tarde, está previsto que "la marea" de asistentes comience a las 17.30 horas, cuando "dos grandes olas" partirán de la Casilla y el Ayuntamiento, encabezadas por cientos de familiares de presas y exiliadas de la banda. Los organizadores recomiendan que las personas que vengan de Bizkaia y Álava acudan a la Casilla, y quienes vengan de Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco francés al Ayuntamiento.

Las dos marchas se juntarán una hora después en un punto intermedio, y tras un breve acto, se escuchará la canción "Itsasoa gara" en todo el centro de Bilbao. Será en ese momento cuando los participantes deberán elevar las 'gotas', de cartón, hacia el cielo. "Entonces seremos mar, un mar por el fin de la dispersión, un mar que reclamará derechos humanos, soluciones y paz", han manifestado desde Tantaz-tanta.

Los organizadores de la jornada reivindicativa también han desarrollado una aplicación informática "para contarle al mundo lo que va a suceder en el mar de Bilbao", válida para móviles y tabletas Android, y que se podrá descargar del Play Store (su nombre es "Tantaz tanta"). Igualmente, todos los twits que se emitan ese día con el HT #ItsasoaGara aparecerán en un mapa interactivo de la web de los organizadores web (http://zuzenean.tantaztanta.info).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha