Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia: “Aernnova trata de chantajear al Gobierno”

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

eldiarionorte.es

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado “inadmisible” que la empresa Aernnova aduzca falta de trabajo para presentar un ERE en la planta alavesa de Berantevilla, mientras hace una inversión de 18 millones de euros en Toledo, y ha acusado a la empresa de pretender “chantajearles” pidiendo unas ayudas que en otros territorios sí les concederían.

Tapia ha realizado estas declaraciones en su visita en Eibar al Centro de Fabricación Avanzada WINDBOX, donde ha valorado de este modo la decisión de Aernnova de invertir 18 millones de euros en Toledo y crear allí 145 puestos de trabajo mientras quedan sin empleo 130 trabajadores de su planta alavesa de Berantevilla.

La consejera ha denunciado que la actuación de la compañía no ha sido “la adecuada” ni con las instituciones ni con los propios trabajadores de la planta y ha señalado que la Dirección ha comunicado oficialmente esta mañana al Gobierno vasco el ERE de la planta alavesa aduciendo falta de trabajo.

En esa línea, ha precisado que desde el Gobierno vasco siempre “se trabaja para que no se presente un ERE, por que haya una solución” ya que, según ha incidido, “en un grupo grande como este no solo es una planta, hay formas de buscar soluciones” pero, tras lo sucedido, “hoy ya no podemos estar en esa situación”.

“La puerta en las narices”

“Hoy casi ya nos han dado, como quien dice, con la puerta en las narices. Es una situación que no admitimos, que en tres días se presente un ERE para 133 personas aduciendo falta de carga de trabajo y a los tres días firme un compromiso para hacer una inversión de 18 millones y 145 puestos de trabajo significa que en el grupo hay carga de trabajo y esos 18 millones se podrían haber invertido aquí para mantener el trabajo de esos 133 trabajadores”, ha afirmado.

La consejera vasca ha acusado a Aernnova de pretender también “chantajear” al Gobierno vasco pidiendo unas ayudas que en otros territorios sí les concederían y donde los costes laborales son menores, y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha trabajado por que “esta empresa sea tecnológica, los puestos de trabajo sean del más alto nivel, y por que podamos estar compitiendo entre los mejores”.

Por ello, ha insistido en que no entienden ni aceptan “bajo ningún concepto” que se “chantajee” al Gobierno vasco con cuestiones como que “los costes laborales en otras comunidades son más baratos”. “Esa no es nuestra forma de trabajar. Siempre defendemos al empresario que en Euskadi ha trabajado por conseguir empleo, riqueza, que se ha implicado hasta el final con este país, pero no es este el caso”, ha enfatizado.

Tapia ha sostenido que su departamento cree en “la colaboración público privada basada en la sinceridad, en el trabajo conjunto, en la transparencia y en la confianza”, pero con Aernnova, en este momento, “se han roto todos estos conceptos”.

Ayudas

Tras señalar que a la empresa se le habían denegado algunas ayudas a la investigación por no cumplir con los requisitos, ha insistido en que el Gobierno vasco no acepta que la compañía ponga como excusa para irse a otro lugar por que en Euskadi no existen ayudas.

“En este país nos hemos caracterizado por ser administraciones facilitadoras de inversiones, de trabajo y con esta empresa en concreto, además ellos lo saben, son el ejemplo de todas las actuaciones que se han llevado a cabo”, ha afirmado la consejera.

En ese sentido, ha señalado que, una vez cerrada la vía con el Departamento de Competitividad y Desarrollo Económico al presentarse el ERE, será ahora el Departamento de Empleo el que analizará “con todo el rigor, como siempre lo hace” el expediente y emitir un informe a favor o en contra.

Finalmente, ha exigido a Aernnova que, “sabiendo que se han hecho inversiones, que estas plantas son productivas y de primer nivel, que han permitido tener contratos y personas bien cualificadas y que trabajan con contratos importantes con aerolíneas de primerísimo nivel”, que se consiga “traer parte de esa carga de trabajo” a Berantevilla y que mantengan la empresa alavesa y “la apuesta por este país porque este país también ha invertido mucho en ellos”.

Etiquetas
stats