Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia asegura que el Gobierno vasco no permitirá que se venda la tecnología del proyecto Hiriko

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco no permitirá que todo el conocimiento desarrollado gracias a las ayudas a la investigación concedidas al proyecto de coche eléctrico urbano Hiriko se venda a un tercero.

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y a una pregunta realizada por el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, sobre el apoyo del Ejecutivo vasco al proyecto Hiriko.

La titular de Desarrollo Económico ha realizado un recorrido por las ayudas concedidas a este proyecto para concluir asegurando que los 2.650.403 euros concedidos en subvenciones contaron con un seguimiento “exhaustivo” que incluía valoraciones que confirmar que se realizaron “correctamente”.

Asimismo, ha recordado que el proyecto contó con ayudas “a la investigación” para destacar que aunque no fue el caso de Hiriko, en ocasiones, este tipo de proyectos “no conducen a ningún sitio pero simplemente hacen avanzar la ciencia y generar conocimiento”. “El proyecto subvencionado por el Gobierno vasco es una ayuda a la investigación”, ha reiterado.

Por otro lado, ha recordado que con Hiriko “se ha conseguido lo que se quería” porque cuenta con informes, certificados por el Ministerio de Industria, que asegura que en la configuración actual, el vehículo puede ser técnicamente validado y homologado de forma inmediata para ser vendido tanto en Estados Unidos como en Japón. “No es baladí hasta donde hemos llegado”, ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que el proyecto está en fase de prehomologación, “momento en el que los agentes privados asuman esa fase de comercialización e industrialización” para asegurar que le objetivo de la investigación “sí ha dado sus frutos”.

NO VENDER EL CONOCIMIENTO

Tapia ha expresado su preocupación por que se pueda vender el conocimiento conseguido con el proyecto y ha asegurado que si esto se produjera, el Gobierno sería el primero en personarse en contra. Al respecto, ha asegurado que no hablan de la venta de la licencia adquirida con dinero público y ha insistido en que todo el conocimiento desarrollado con ayuda a investigación del Gobierno vasco no permitirá que se venda a un tercero.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, por su parte, ha criticado que el dinero que el Gobierno vasco destina a estas subvenciones “sale muy barato” ya que cree que se destinan a “proyectos muy mediáticos pero en absoluto rentables, mientras que los proyectos rentables van cayendo uno a uno”. Además, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se venda el proyecto para “forrar de nuevo los bolsillos de los gestores de Hiriko”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al Gobierno vasco de tomar decisiones “erróneas” que ha “perjudicado al conjunto de la sociedad”, mientras que “determinadas personas afines al PNV han salido beneficiadas”. Por ello, ha asegurado que “algo raro hay tras este proyecto” y ha informado que “si el Gobierno vasco no está dispuesto a impulsar las medidas necesarias para saber qué ha pasado y despejar las responsabilidades políticas”, solicitará el apoyo del resto de grupos para crear una Comisión de investigación. “Queremos saber la verdad”, ha reiterado.

Etiquetas
stats