eldiario.es

Menú

Tapia justifica el 'fracking'

La consejera de Desarrollo Económico asegura que el Gobierno vasco tiene la "obligación" de buscar alternativas contra la dependencia energética

- PUBLICIDAD -
País Vasco y otras regiones debaten con la CE cómo impulsar la política industrial

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha expresado su "máximo respeto" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el 'fracking' registrada en el Parlamento vasco, aunque ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene la "obligación" de analizar las alternativas que, garantizando la sostenibilidad, ayuden a reducir la "dependencia energética" de Euskadi.

Tapia ha comparecido este martes ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento vasco para informar sobre los permisos de la empresa pública Shesa para la exploración de hidrocarburos.

La consejera ha reiterado que antes de decidir sobre la explotación de las yacimientos de gas del subsuelo, es necesario conocer los resultados de los sondeos.

De todas formas, ha destacado que el Ejecutivo autonómico "tiene la responsabilidad y la obligación de conocer y encontrar los recursos energéticos y mineros" que puedan existir en Euskadi.

Política sostenible

A partir de dicho conocimiento -según ha explicado- se diseñará "una política energética sostenible que garantice el suministro a los ciudadanos y a las industrias".

Tapia ha defendido la participación de Shesa en todo este proceso, puesto que esta sociedad "es garantía del control público" en todas las actuaciones que lleva a cabo.

La consejera de Desarrollo Económico ha destacado que el gas natural es una fuente de energía "limpia" que sirve como "transición" hacia un modelo basado en las energías renovables.

A pesar de todo, ha asegurado que tiene el "máximo respeto" por la ILP registrada en el parlamento vasco contra el 'fracking', una técnica para la extracción de gas del subsuelo que numerosos colectivos ecologistas consideran perjudicial para el medio ambiente y la salud humana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha