Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia dice que “los pedidos no caen del cielo” y el sector naval vasco sabe responder “a las amenazas de la competencia”

Tapia dice que "los pedidos no caen del cielo" y el sector naval vasco sabe responder "a las amenazas de la competencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado el esfuerzo del sector naval vasco por responder “a las amenazas de la competencia” porque “los pedidos no caen del cielo”

Estas manifestaciones han sido realizadas por Tapia en Santurtzi, a donde ha asistido, junto con el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, al acto de entrega por parte de Astilleros Zamakona del buque atunero “Guria” a la empresa vasca Nicra 7 S.L.

En el transcurso del acto, Tapia ha señalado que el sector naval está sabiendo responder a las “amenazas de la competencia” pero los pedidos “no caen del cielo” y ha destacado que, “detrás de cada buque existe un esfuerzo muy grande que hay que perseguir día a día”.

Tapia ha asegurado que, días como el de hoy, son para “celebrar y felicitar” y ha destacado la satisfacción, tanto del astillero como del cliente“ por ”la calidad del trabajo que unos entregan y otros reciben“.

Este buque que, según ha destacado, tiene la “más moderna tecnología”, se construye “a medida” y ha supuesto un “reto” que se ha superado, por lo que se ha felicitado por el “trabajo bien hecho”. Precisamente, ha señalado que, si los astilleros vascos, han soportado “mejor la crisis” es por su capacidad tecnológica.

Tapia ha recordado que la construcción de un buque requiere de un “largo y complejo” proceso y ha señalado que, una vez entregado, “toca” atender el “día siguiente” del astillero y trabajar para que sigan existiendo carga de trabajo en “un mercado global y feroz”.

La consejera ha señalado que la cadena de pedidos y producción “no puede detenerse” y ha destacado que el sector naval de Euskadi está sabiendo responder a las “dificultades” que suponen la competencia internacional, la “complejidad” de la financiación, sin que esto signifique que “el trabajo salga solo”.

En este sentido, ha asegurado que es “muy importante” el esfuerzo que se está haciendo por cerrar pedidos, por diversificar actividad; por introducir nuevas tecnologías y soluciones “innovadoras” y, en definitiva, por “mejorar la competitividad” de cada astillero y buscar soluciones “únicas, exclusivas”.

Por ello, ha reconocido el esfuerzo que está realizando el sector, cuyo objetivo es “generar actividad y mantener y crear empleo en el sector”.

El buque entregado está equipado con un motor principal Wartsila de 4000 kw pudiendo desarrollar una velocidad de 16 nudos. Este atunero tiene una capacidad de almacenaje de 1.708 m3 en sus bodegas y está acondicionado para alojar a una tripulación de 28 personas. Su destino será operar en el Atlántico junto a los otros tres buques atuneros de la compañía: el Kurtzio, el Matxikorta y el Albacora.

Etiquetas
stats