Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Tapia reclama una rigurosidad que no empleó al conceder las ayudas

Alberto Uriona

Bilbao —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, reclama ahora a la dirección de Fagor Electrodomésticos un actuación rigurosa, que contrasta con la que adoptó las pasadas navidades al conceder la ayuda pública a la cooperativa.

Tapia ha hablado de que la empresa presente un plan de viabilidad “exigente, estricto y acorde a la viabilidad del mercado, tanto local como internacional”. A finales del pasado año, recibió el primer plan de reestructuración pero su Departamento solo necesitó un par de semanas para darle el visto bueno y materializar una ayuda pública a través del fondo Ekarpen. Este fondo se ha utilizado históricamente para grandes proyectos estratégicos y tractores, y las últimas operaciones se habían realizado con compañías como Ulma, Cie Automotive, Gestamp Automoción, Aeroblade y Cegasa.

La aprobación de estas ayudas suele requerir de un estudio detallado, que puede durar meses, pero en el caso de Fagor Electrodomésticos se solventó con rapidez, en lo que era además la primera operación de envergadura de apoyo del nuevo Ejecutivo a una empresa. La entrada en preconcurso de acreedores deja en una incómoda situación al Ejecutivo por facilitar una ayuda que no ha servido ni para poner en marcha la reestructuración y que se ha ido a pagar las deudas de Fagor Electrodomésticos. Al mismo tiempo, merma la confianza de Kutxabank en futuras operaciones que sean impulsadas desde el Gobierno.

Etiquetas
stats