Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Teatro Arriaga acoge el estreno en el Estado de 'War Requiem', de Calixto Bieito

El Teatro Arriaga acoge el estreno en el Estado de 'War Requiem', de Calixto Bieito

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este viernes y sábado, 24 y 25 de junio, las dos únicas representaciones en el Estado del montaje de la ópera 'War Requiem', de Benjamin Britten, dirigido por Calixto Bieito e interpretado por Natalia Tanasii, Rolf Romei y Thomas E. Bauer.

Según ha destacado el teatro bilbaíno, la obra del compositor inglés Benjamin Britten “es una obra maestra en forma de clamor musical contra el horror de la guerra, tan necesario hoy como cuando se representó por vez primera años después de la II Guerra Mundial”. Britten la escribió para conmemorar la reapertura en 1962 de la Catedral de Coventry, que, en 1940, durante la II Guerra Mundial, había sufrido un bombardeo que destruyó el templo y alrededor de 4.000 hogares.

Su música, han explicado los responsables del Arriaga, “sirvió después de la II Guerra Mundial como consuelo a muchísimas familias que habían perdido a seres queridos en la contienda” y llegó a convertirse en “un atenuante al miedo que producía la Guerra Fría y el temor a nuevas guerras”. “Este efecto continúa vigente hoy con la misma intensidad de aquel 30 de mayo de 1962 en la recién reconstruida catedral de Coventry”, han remarcado.

Coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika este año, el Teatro Arriaga ha querido “recordar y homenajear a las víctimas de aquel terrible episodio de nuestra historia”. “Porque también aquí tiene plena vigencia el grito de War Requiem en contra de la destrucción y su advertencia sobre lo que no debe volver a ocurrir”, ha señalado.

La obra llega al Arriaga dirigida por su el director y responsable artístico del teatro bilbaíno Calixto Bieito, con una “espectacular puesta en escena”, cuyo estreno tuvo lugar en Basilea, en el Theater Basel, en mayo de 2013. Posteriormente, también fue representada en Oslo en septiembre del pasado año 2016, como espectáculo de apertura de la temporada 2016/2017 de la Den Norske Opera & Ballett (Ópera y Ballet Nacional de Noruega). En ambas ciudades cosechó “un tremendo éxito”.

El teatro bilbaíno ha destacado que, debido a las características técnicas de la partitura, su interpretación obliga a “una exigencia máxima a los artistas” y, por ello, se ha elegido a tres solistas “de primer nivel internacional”, la soprano moldava Natalia Tanasii, el tenor suizo Rolf Romei y el barítono alemán Thomas E. Bauer.

Junto al trío principal, participará, bajo la dirección musical del Maestro Erik Nielsen, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que incluirá a algunos músicos separados físicamente del resto de la formación a modo de pequeña orquesta de cámara.

También participará la Sociedad Coral de Bilbao en esta pieza de “dificultad vocal”, con la dirección de Enrique Azurza, y también con su formación infantil, guiada por José Luis Ormazabal y con un “peso importante” en el espectáculo. Por último, 'War Requiem' cuenta, además, con la participación de 17 personas como figurantes, entre adultos y niños.

El montaje ofrece “una descomunal escenografía” que convertirá el teatro en la catedral durante su proceso de reconstrucción y que ha corrido a cargo de Susanne Gschwender, “una creadora muy reconocida en centroeuropa por sus diseños de escenarios”. 'War Requiem' cuenta con la iluminación de Michael Bauer y el vestuario de Ingo Krügler.

WAR REQUIEM GAZTEA

Con motivo de la puesta en escena de 'War Requiem', el Teatro Arriaga desarrolla la iniciativa 'War Requiem gaztea', una iniciativa que pretende acercar la ópera al público joven y, al mismo tiempo, “alimentar la interactividad entre el propio Teatro Arriaga y la juventud”.

Según han explicado sus responsables, se permitirá el acceso gratuito al ensayo general de este miércoles, 21 de junio, a todas las personas menores de 30 años que sigan al Arriaga en Facebook, Twitter o Instagram.

Para conseguir la entrada gratuita, una por persona hasta agotar el aforo, es preciso acercarse a las taquillas o a la Oficina de Información del teatro, con el DNI y acreditar que sigue al Teatro Arriaga en las redes sociales.

Etiquetas
stats