Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tecnalia e IK4 trabajan en desarrollos hacia la fabricación “cero defectos” en Europa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Tecnalia e IK4 han explicado que participan en el desarrollo del concepto de fabricación “cero defectos” a través de diferentes iniciativas que presentarán este martes durante una jornada que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.

La cita se desarrollará entre las 09.00 y las 17.00 horas y contará con la participación de la Comisión Europea, la SPRI, la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, así como con representantes de empresas industriales, como Gamesa y Euroortodoncia, Sensofar y Trimek, entre otras.

Conjuntamente, Tecnalia e IK4 forman parte de '4ZDM, Four Zero Defects Manufacturing', un clúster europeo formado por cuatro proyectos bajo el concepto de la fabricación “sin defectos”, que “lidera los desarrollos que permitan prevenir los defectos y evitarlos reduciendo de manera notable los costes derivados de la no-calidad”. Los resultados de estos desarrollos se van a probar principalmente en los sectores de la Automoción, Tecnología Médica, Energía, Aeronáutica e Industria.

Además, cada uno de ellos desarrolla sus propios proyectos dentro de este campo. En ambos casos se trata de proyectos europeos, que integran empresas industriales de todo el mundo. Tecnalia está al frente de 'Muprod', un proyecto que se centra en incorporar “inteligencia” a los procesos de fabricación para mejorar la calidad del producto y disminuir el coste producido por el control innecesario.

Para ello, han desarrollado tecnologías de monitorización de procesos de fabricación, sensores y nuevas técnicas de inspección, utillajes inteligentes, modelos matemáticos para predecir el resultado del producto así como sistemas de control adaptativo.

Por su parte, IK4 lidera 'Midemma', un proyecto que ha desarrollado soluciones para sistemas de micro-fabricación “con cero defectos”. Para ello, con una clara vocación industrial, se han definido cuatro demostradores con 10 casos de testeo de los sectores médico-dental, óptica y micro-ingeniería.

Por último, han recordado que la Comisión Europea persigue el objetivo de lograr una participación de la industria del 20 por ciento en el PIB global para 2020, frente al 15 por ciento actual.

Etiquetas
stats