Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejeria afirma que “no debieron existir” ni ETA ni “otras formas de terrorismos y violencias”

Tejeria afirma que "no debieron existir" ni ETA ni "otras formas de terrorismos y violencias"

EUROPA PRESS

VITORIA —

Tejeria ha incluido este mensaje en un discurso propio leído con motivo del acto del acto organizado por el Parlamento vasco por el 'Día de la Memoria', con el que la Cámara ha recordado a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.

La ceremonia ha contado con la participación de representantes del PNV, el PSE-EE y EH Bildu, coalición que ya había acudido en años anteriores a este acto, pero que, por primera vez. ha estado representada por todos sus parlamentarios.

Al igual que en los últimos años, el PP y UPyD no han estado presentes en la ceremonia, al rechazar que se incluya en un acto de este tipo a los damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Tejeria ha leído un discurso en el que ha subrayado la necesidad de que el 'Día de la Memoria' recuerde “a todas y cada una de las víctimas, sin excepción”. La presidenta de la Cámara ha apelado a la “memoria” como forma de “tener presente lo que no debe repetirse” porque fue “injusto, traumático y causó sufrimiento y daños irreparables”.

“El cese definitivo de ETA, anunciado el 20 de octubre de 2011, ha abierto un nuevo tiempo que nos permite mirar al futuro de la convivencia con esperanza”, ha manifestado.

Bakartxo Tejería ha advertido de que, no obstante, “la mirada al futuro no puede significar olvidar a las víctimas ni la injusticia padecida”. La memoria, según ha precisado, requiere de que los ciudadanos y dirigentes sean “capaces de acordar un mínimo sobre su contenido”. “No basta con recordar por separado”, ha advertido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats