Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Testifica el 'armero' de la Ertzaintza de Bilbao, prueba reclamada reiteradamente por Goirizelaia

Testifica el 'armero' de la Ertzaintza de Bilbao, prueba reclamada reiteradamente por Goirizelaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 'armero' de la Ertzaintza en Bilbao declara este jueves ante el titular del ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital vizcaína, Ana Torres, dentro de la investigación del caso de la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao que falleció en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de goma de la Policía vasca después de asistir en San Mamés a un partido entre el club rojiblanco y el Schalke-04.

La abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, había solicitado en reiteradas ocasiones que se citara a declarar al 'armero', sin que lo haya logrado hasta ahora. La letrada, antes de la declaración de éste y de otro agente de la Ertzaintza en sede judicial, ha pedido mayor “rapidez” en el procedimiento, ya que está a punto de cumplirse tres años de la muerte de Cabacas sin que se haya concluido la instrucción. Por su parte, la plataforma 'Iñigo Gogoan' ha exigido que se dé ·un golpe sobre la mesa“ y haya ”respuestas ya“.

A las 10.00 horas, la plataforma de amigos del joven aficionado del Athletic fallecido, se ha concentrado ante los Juzgados de Bilbao bajo el lema 'Iñigo gogoan zaitugu. Justizia noiz?' (Iñigo te recordamos. ¿Para cuando Justicia?“, coincidiendo con las nuevas este jueves y viernes de dos agentes de la Ertzaintza y dos policías nacionales dentro del sumario para esclarecer las cincunstancias en que se produjo la muerte de Cabacas y, en su caso, determinar responsabilidades.

En declaraciones realizadas a los periodistas, Jone Goirizelaia ha censurado que el proceso vaya “bastante lento”, ya que “un escrito que se presenta en junio se resuelve en octubre y, luego, se señalan las pruebas, y no todas, en febrero”.

En este sentido, ha explicado que, tras concluir diversas declaraciones de imputados y testigos, y de practicarse varias pruebas, la defensa presentó un escrito el pasado año en las que solicitaba “una serie de pruebas importantes para esclarecer los hechos”. Según ha explicado, la juez “aceptó la práctica en un auto de octubre”, para señalar “algunas de ellas para este mes de febrero”.

Goirizelaia ha recordado que ya han pasado casi tres años desde que se produjeron los hechos y ha mostrado su deseo de que “el procedimiento judicial fuera más rápido” para que, “en poco tiempo”, se pudieran “tener las cosas bastante más claras”.

Este jueves declararán dos policías autónomos, uno de ellos “el responsable del bunker” de Bilbao, una declaración que la letrada considera “importante y que ha costado que se lleve a la práctica”. En este sentido, cree que esta testifical es determinante para saber “qué pasó ese día con los peloteros, con las pelotas, cómo se repartieron y qué pasó después cuando se recogieron”.

Para este viernes está prevista la ratificación de los informes periciales que hizo la Policía Nacional durante la reconstrucción de los hechos en junio de 2012, en relación con las distancias y otros aspectos “de aquella prueba que se prácticó”.

Según ha explicado la abogada, faltan otras pruebas más “que también están aceptadas”, pero desconoce “cuándo se van a señalar”, entre ellas, más declaraciones y más pruebas documentales.

MÁS IMPUTACIONES

La abogada ha indicado que, “de momento”, se mantienen cinco agentes imputados y, “del resultado de las pruebas” que se están practicando actualmente, se verá si pueden pedir “más imputaciones”.

Por su parte, desde la plataforma Iñigo Gogoan, han denunciado que, trascurridos tres años, todavía continúa el proceso y los agentes implicados “siguen en sus funciones”, lo que, a su juicio, demuestra “la impunidad policial”.

Además, han lamentado que las instituciones no hayan ayudado “para nada” a la familia. “Nos sentimos solos los amigos, la plataforma y la familia”, han señalado.

En su opinión, transcurridos tres años de la muerte del joven aficionado del Athletic Club, “ha llegado el momento de dar un golpe sobre la mesa y pedir respuestas ya”. “Llevamos tres años en las calles, haciendo actos, por sus aitas, por Iñigo, y es necesario que esto se termine. No entendemos por qué tarda tanto tiempo algo que fue tan claro. A Iñigo lo mató un policía en un callejón”, ha indicado Bikendi Arrausi.

Por ello, ha defendido que se necesita que “se haga justicia ya” porque no se puede permitir “que esto se quede así, que Iñigo muera y la gente mire para otro lado”. “La Policía no puede estar por encima de la Justicia”, ha indicado Arrausi, que ha pedido que “admitan” los hechos “y digan la verdad” con el fin de que “se acabe de una vez” la investigación y la familia “pueda descansar”.

El representante de la plataforma se ha dirigido al autor del disparo de la pelota de goma que causó la muerte a Iñigo Cabacas, y que se desconoce todavía quién es, para señalar: “Espero que estés sufriendo por lo que hicistéis, pero en tus manos está dirigirte a los aitas y pedir disculpas. Eso es lo que tendrías que haber hecho desde el primer minuto”.

Etiquetas
stats