Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todas las instituciones que convivirán en Tabakalera ya están instaladas pasados tres meses desde su apertura

Todas las instituciones que convivirán en Tabakalera ya están instaladas pasados tres meses desde su apertura

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Todas las instituciones que convivirán en Tabakalera (CICC, Filmoteca Vasca, Instituto Vasco Etxepare, Kutxa Kultur y Festival de San Sebastián) ya están instaladas pasados tres meses desde su apertura. A falta de la apertura de la biblioteca de creación Ubik, prevista para el próximo marzo, y de otras iniciativas y equipamientos, el centro ha hecho un balance satisfactorio de su primer trimestre de actividad.

Tabakalera ha destacado la “gran acogida” por parte de la ciudadanía, con casi 29.000 visitantes en el fin de semana de su apertura, que se está llevado a cabo de forma escalonada. Además de las citadas entidades, las pequeñas iniciativas que ocupan los espacios compartimentados de la planta baja también se han ido activando a lo largo de septiembre y octubre.

El Sekadero, Non Gallery, Arteuparte, Nana y Läntoki, son los proyectos que dan vida a la plaza de Tabakalera. Finalmente la apertura de la cafetería, el restaurante y el hotel-residencia se ha aplazado a 2016.

En cuanto al proyecto cultural de Tabakalera, en septiembre se inauguró la primera exposición, 'Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea', una muestra colectiva, con piezas de 26 artistas nacionales e internacionales por la que han pasado durante estos tres meses más de 18.000 personas.

CINE

La sala de cine, por su parte, se ha convertido durante este periodo “en uno de los puntos más concurridos” del edificio. Tras las concurridas jornadas de apertura, la sala de cine volvió a llenarse durante el Festival de San Sebastián, ya que Tabakalera se convirtió en la sede oficial de la sección Zabaltegi.

A partir de octubre se puso en marcha la programación estable de Tabakalera en la que han tomado parte directores contemporáneos como Andrés Di Tella y Ruben Östlund, Jonás Trueba, Joaquín Rodrigañez, Narimane Mari, Pedro Costa, Sergio Oksman, Visar Morina, o Eric Baudelaire. Se han organizado 65 proyecciones en la sala de cine, entre octubre y diciembre.

Además, la sala de cine de Tabakalera se ha convertido a partir de noviembre en la pantalla de la Filmoteca Vasca y, por primera vez, el clásico ciclo Nosferatu de Donostia Kultura ha trasladado su sede a este centro. En total, han pasado por el cine más de 5.000 personas.

HRIKILABS Y RESIDENCIAS

La segunda convocatoria de residencias para artistas, talleres y seminarios ligados con temáticas tan variadas como la arquitectura y el urbanismo, la esfera pública, la traducción o los estimulantes, la presencia de personalidades del mundo de arte, de la arquitectura, de la filosofía, la antropología, el feminismo, han formado parte de la programación de este periodo.

Por su parte, Hirikilabs, el laboratorio ciudadano creado en colaboración entre San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y Tabakalera, ha organizado más 45 actividades, principalmente talleres relacionados con la fabricación digital y con la tecnología, en los que han participado cerca de 600 personas.

Otro campo importante en el proyecto de Tabakalera ha sido su línea de mediación. Se han organizado numerosas visitas al edificio y a la exposición, talleres y programas específicos para familias con el ánimo de dar a conocer el proyecto y “generar puentes entre los contenidos ligados a la creación contemporánea y la ciudadanía”.

También se han puesto en marcha proyectos más a largo plazo con centros educativos y asociaciones y programas de formación destinadas al profesorado. En estos programas han participado 25 asociaciones y 50 centros educativos y el total de participantes en las actividades impulsadas desde la ámbito de la mediación ha sido superior a 2.200.

Etiquetas
stats