Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toña: “La RPT de Lanbide no la vamos a echar atrás”

Marcha en la huelga convocada por los cuatro sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Aitor Guenaga

Los sindicatos de Lanbide siguen con las espadas en alto y el Gobierno no piensa dar marcha atrás en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) parcial aprobada a finales del año pasado. Si esta semana las centrales han anunciado que recrudecerán y endurecerán su movilizaciones en el Servicio Vasco de Empleo, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha advertido a los representantes sindicales, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que los planes siguen adelante. “No lo vamos a echar atrás. Es una necesidad de lanbide y para el conjunto de la ciudadanía vasca”.

Toña ha hecho mención a los 66.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y el resto de servicios que se prestan desde Lanbide para subrayar la importancia de la nueva relación de puestos de trabajo. Una relación, que como ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha pasado de los iniciales 575 puesto de trabajo a la última propuesta de 918, lo que demostraría que “ha habido negociación porque nunca nos hemos negado a dialogar”.

Lo que no contó Juan Mari Aburto en su día o el director de Lanbide, Adolfo Fernandez Alustiza, o ahora Toña es lo que reconocía el director de Servicios Generales, Javier Carlos de Bergara Etxezarreta, en una carta remitida al director de Función Pública, Juan María Barasorda, en la que se precisa que únicamente se ha aceptado una del total de alegaciones individuales presentada a la RPT (525, según precisan fuentes sindicales). En la carta remitida el pasado 11 de diciembre, unas semanas antes de que se aprobara el plan de Lanbide, a la que ha tenido acceso el diarionorte.es, De Bergara explica a Función Pública que “en relación a la RPT Lanbide 918, analizadas las afecciones directas que se deducen de las alegaciones a las notificaciones efectuadas en relación a la adscripción al proyecto RPT, te comunico que únicamente la afección directa por aceptación de alegaciones es la siguiente: eliminació de una plaza en la Oficina Local de Durango-Iurreta de la categoría de Administrativo General para crear otra plaza de Administrativa a extinguir en la misma oficina”.

“Retoques puntuales”

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT ya han anunciado más paros parciales y movilizaciones “más contundentes” en los próximos meses en el caso de que el Gobierno vasco mantuviera la relación de puestos de trabajo y el proceso de readscripción del Servicio Vasco de Empleo.

Las cuatro organizaciones sindicales -que mantienen una unidad de acción- ya convocaron el pasado 2 de marzo una jornada de huelga para pedir la retirada de la RPT, con un seguimiento alto entre los trabajadores, sin que el Ejecutivo del lehendakari Urkullu haya variado sus planes. Ni los vaya a variar. Con todo, Erkoreka ha añadido que la RPT no es un “instrumento inamovible” y no descartan “retoques puntuales”.

Etiquetas
stats