Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña cree que es “momento” de pedir a los empresarios que no usen la contratación temporal y parcial de forma “abusiva”

Toña cree que es "momento" de pedir a los empresarios que no usen la contratación temporal y parcial de forma "abusiva"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha afirmado que es “momento” de pedir a los empresarios que “ayuden a crear empleo de calidad” y no usen la contratación temporal y a tiempo parcial “en términos abusivos”. Asimismo, ha instado a los sindicatos a “aprender a ceder por parte de los que mejores condiciones tienen, para que los que peores condiciones tienen puedan mejorarlas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha destacado que “los dos últimos años nos han dado moderadas alegrías que, poco a poco, van acumulando una cierta confianza en la recuperación, sobre todo en los sectores más importantes para nuestra actividad”, como es la industria.

El consejero, que ha insistido en que no hay que ser “autocomplacientes” con los datos de empleo del mes de abril hechos públicos este pasado miércoles, ha resaltado que el descenso del desempleo en el sector de la industria fue “el más notable”. De este modo, ha explicado que, mientras la reducción de la cifra de desempleo en Euskadi fue moderada, del 0,89%, en el caso de la industria se elevó al 2,6%.

Según ha indicado, este dato, unido al incremento de la afiliación en la Seguridad Social en más de 2.700 personas, “marca el mejor abril en diez años en términos de creación de empleo”.

No obstante, ha subrayado que aún quedan “entre 140.000 y 150.000 personas que no terminan de encontrar un empleo que les garantice una cierta estabilidad”, sobre todo jóvenes y mayores parados de larga duración. “Mientras tengamos gente en esa situación, nunca podremos darnos por satisfechos”, ha afirmado.

De este modo, ha lamentado que “el mercado a veces es implacable” y “descarta de entrada” a determinados colectivos, como personas mayores, mujeres o inmigrantes, por lo que ha pedido a “la clase empresarial que demuestre un nivel de solidaridad con la sociedad que necesitamos todos”.

En esta línea, ha señalado que, entre los “graves defectos” de las últimas reformas laborales, se encuentra el hecho de haber dado “mucho poder” a los empresarios que “puede ser utilizado de una manera injusta”.

Por ello, ha remarcado que “ya llevamos un par de años de bonanza, en los que no podemos decir que seguimos instalados en la crisis” y en los que “es momento” de pedir “a algunos empresarios --porque otros muchos no han utilizado los mecanismos de la reforma laboral para reducir las condiciones de los trabajadores-- que pensemos en una cierta estabilización de la relación, que no utilicemos la contratación temporal o a tiempo parcial en términos abusivos, que creamos en nosotros mismos”. “Y si creemos en nosotros mismos, tenemos que proyectar la creencia en nuestra empresa y en nuestros trabajadores”, ha añadido.

A juicio del consejero, “en este momento, desde el Gobierno, tenemos que pedir a los empresarios que nos ayuden a crear empleo de calidad”.

“APRENDER A CEDER”

Del mismo modo, ha apelado a los sindicatos a que “también es momento de aprender a ceder por la parte de los que mejores condiciones tienen para que los que peores condiciones tienen puedan mejorarlas”.

“Porque, si no, los empresarios están siempre tentados a utilizar los mecanismos de flexibilidad con los peor tratados, con contratos temporales y a tiempo parcial, con las subcontratas y con las ETT. No debemos consentir eso. Y para eso los sindicatos también deben ser responsables no con los que tienen afiliados y con los que tienen contratos seguros, sino para conseguir que los que no los tienen los tengan”, ha concluido.

Etiquetas
stats