Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña ve “clara” la mejora del mercado laboral vasco en el último año aunque el empleo “no es de la calidad” deseada

EUROPA PRESS

VITORIA —

En rueda de prensa en Vitoria, Toña ha valorado los datos de la encuesta de Población en relación a la actividad del Eustat correspondientes al segundo trimestre de 2016, que ofrecen una cifra de ocupados de 903.900, lo que supone un aumento de 9.300 personas ocupadas respecto al trimestre anterior (+1%). La tasa de paro de Euskadi se sitúa en el 13,9%, cinco décimas menos que en el primer trimestre de 2016.

En este sentido, el consejero ha destacado que “la mejora del mercado laboral vasco es clara en el último año”. Según ha incidido, la ocupación interanual ha crecido un 1,9%, situándose en 903.900 personas, pese a que la tasa de población activa se haya reducido en el 0,4 por ciento.

De este modo, ha valorado que la tasa de desempleo baje del 15,2% al 13,9% “en la misma tendencia que marca Lanbide, por debajo del 14%” a la espera de los próximos datos de la EPA.

“Tenemos 14.000 desempleados menos, pero seguimos teniendo 146.000 ciudadanos vascos que sufren esta lacra del desempleo. Además, el empleo que generamos nunca está siendo de la calidad que nos gustaría que fuese”, ha advertido.

Toña ha indicado, además, que el paro baja más entre los hombres, “mucho más que entre las mujeres”, dato que pese a todo ha considerado “positivo” para las mujeres ya que “la ocupación sube en las mujeres (7.000 más), con una tasa del 1,7 frente al 0,5 de los hombres”.

“La tasa de paro femenina está por debajo de la masculina, el 13,6% frente al 14,2% y la población activa de las mujeres crece más que la masculina. Las mujeres se incorporan más en demanda de empleo y se ocupan más aunque se jubilan menos porque empezaron más tarde a trabajar”, ha aclarado.

Por todo ello, ha indicado que se está ante una evolución “positiva” cuantitativamente, ya que se crece en ocupación lo que es “importante” pese al descenso en población activa. “Son datos positivos”, ha reiterado.

Etiquetas
stats