eldiario.es

Menú

Toña advierte de la posibilidad de una "desaceleración" del crecimiento del empleo en Euskadi en los próximos meses

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha opinado que en el último cuatrimestre del año podría registrarse una "desaceleración" en el crecimiento del empleo registrado en el primer semestre del presente ejercicio.

- PUBLICIDAD -
Toña advierte de la posibilidad de una "desaceleración" del crecimiento del empleo en Euskadi en los próximos meses

Toña se ha referido en estos términos durante la presentación del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), 'Políticas de orientación y activación del empleo en época de crisis' en San Sebastián.

El consejero ha lamentado que "ha sido malo" el dato del paro en Euskadi durante el pasado mes de agosto, con "casi 2.000 personas ciudadanos vascos se han quedado sin poder cobrar a fin de mes o se van a quedar el próximo mes sin poder hacer un salario que en justicia les corresponde".

Toña ha afirmado que "poner en valor a las personas que pierden el trabajo es lo más importante que, desde un punto de vista social, humano y de dignidad de las personas, se puede hacer desde el Gobierno".

El consejero ha afirmado que "sin ser triunfalista, ni de querer engañar a la población", hay que decir que el aumento del desempleo el pasado mes era también "un dato esperado", porque en agosto "muchísimas empresas aprovechan para desembarazarse de alguna manera de muchísimos contratos temporales que han mantenido por sustituciones bien por cargas puntuales del verano y que venía siendo así en los últimos años".

Toña sí ha destacado que "los datos de afiliación a la seguridad social han sido particularmente negativos", no sólo en Euskadi, sino en el conjunto del Estado, y "hay que ver cómo evoluciona este dato en el cuarto cuatrimestre del año, porque podría estar indicando una cierta desaceleración en el aumento del empleo que se había observado en el último año".

Tras esperar que "ojalá no sea así", el consejero ha reconocido que "los tiempos han cambiado" y con la reforma laboral del Gobierno central y tecnologías del siglo XXI, se da una "precarización" del empleo que "preocupa" al Ejecutivo vasco porque "afecta fundamentalmente a las poblaciones más débiles que son los jóvenes y las personas con paro de larga duración".

Por otro lado, Toña ha opinado que se puede producir "una cierta desaceleración del crecimiento" del empleo registrado en los primeros seis meses en Euskadi, pero de ser así, a su juicio, "tendría que ver creo más bien con ciertas causas exógenas", es decir, "transformaciones que está habiendo en la economía mundial", como, por ejemplo, "las crisis de China, de los países emergentes, incluso la debilidad del euro y del precio del petroleo, que está afectando a empresas tractoras del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha