Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña prosigue este lunes, con UGT, sus contactos con los agentes sociales

Toña prosigue este lunes, con UGT, sus contactos con los agentes sociales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, proseguirá este lunes, en una reunión con UGT, sus contactos con los agentes sociales, tres días después de que la Comisión de Ética Pública (CEP) del Gobierno vasco considerara que su inhabilitación judicial como administrador concursal durante 18 meses no le impide seguir al frente del Departamento.

El encuentro se producirá, además, tras los mantenidos con ELA, Confebask y CC.OO. a lo largo de la pasada semana, antes de que fuera confirmado en el cargo.

Fuentes de la central que lidera Raúl Arza han asegurado a Europa Press que el consejero ha citado a los representantes de UGT durante la tarde de este lunes, 23 de febrero. Previsiblemente, ambas partes abordarán temas como el empleo, negociación colectiva, salud laboral o Mesa de Dálogo Social, asuntos que Toña ya ha tratado con sus anteriores interlocutores.

Aunque Ángel Toña tomó posesión el pasado 10 de febrero, durante su escasas dos semanas en el cargo --y, pese a su 'accidentada' entrada en el Departamento, al conocerse su inhabilitación como administrador concursal--, ya ha tomado contacto con la patronal y parte de los sindicatos representativos vascos.

El pasado día 18 mantuvo una cita con ELA, que abandonó la reunión con la convicción de que el consejero ha hecho “suyas” las políticas “de ajuste y recortes del Gobierno”.

Según explicó el sindicato nacionalista con posterioridad al encuentro, de las palabras de Toña se deduce que “no existe ninguna intención por parte del gobierno por cambiar las políticas de ajustes y recortes que viene aplicando”.

Además, la central que dirige Adolfo Muñoz le hizo llegar sus críticas al Ejecutivo autónomo, entre ellas su “comodidad” aplicando políticas de ajuste, la “negativa radical” a modificar la política fiscal, la “inexistencia” de negociación colectiva allí donde el gobierno es el único responsable o su apuesta por una Mesa de Diálogo Social “vacía de cualquier contenido” y su “apoyo” a Confebask “en todos y cada una de sus pretensiones”.

CC.OO. Y CONFEBASK

CC.OO. Euskadi aprovechó su entrevista con el responsable vasco de Empleo, celebrada el pasado viernes 20, para manifestarle su preocupación por la evolución del empleo y hacerle ver que el Gobierno de Urkullu puede jugar un “papel facilitador” ante el bloqueo de la negociación colectiva.

También le manifestó su disposición a impulsar las medidas pactadas en la mesa tripartita el pasado mes de enero. Comisiones considera “fundamental” impulsar los planes de empleo acordados, así como terminar de definir los términos del impulso al contrato de relevo para rejuvenecimiento de plantillas.

Preciamente la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que se reunió el jueves 19 de febrero, explicó que el consejero se comprometió a “sumarse” y “dar impulso” a los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo Social, puesta en marcha por su predecesor.

Además, ambas partes acordaron “agilizar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Osalan”. También intercambiaron impresiones sobre la “realidad socioeconómica” y la relaciones laborales en el País Vasco, y abordaron “cuestiones” que se tratan en los organismos del ámbito laboral en los que Confebask participa, entre ellos Lanbide, Hobetuz y Osalan.

Queda por conocerse la fecha en la que Ángel Toña se reunirá con LAB, sindicato que, junto al resto, defendió la trayectoria del consejero ante las críticas vertidas por su inhabilitación como administrador concursal.

Etiquetas
stats