eldiario.es

Menú

Toña dice que la recuperación "no está siendo equitativa" y hay que esperar a que lo sea para crear empleo neto

Pide a los jóvenes que "tengan la mirada puesta en Euskadi", porque les puede ofrecer "calidad de vida digna y cercana a sus familias"

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha dicho que la recuperación económica, de momento, "no está siendo equitativa", y hay que esperar que "el crecimiento sea con una distribución más equitativa, pero también más potente, para que exista creación neta de empleo".

Además, ha dicho a los jóvenes vascos que "si quieren, se vayan" fuera de la Comunidad autónoma, pero les ha pedido que "tengan la mirada puesta en Euskadi", porque les puede ofrecer "calidad de vida digna y cercana a sus familias".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Toña ha querido trasladar un mensaje "positivo" y ha dicho que 2015 "va a ser un año en el que la generación de empleo neto va a ser bastante más potente que la que ha sido en años anteriores". "Para aquellos que se queden sin empleo, decir que andamos tarde con la recuperación, andamos mejor que en el Estado español, andamos en las medias europeas, pero esta crisis nos ha hecho mucho daño, sobre todo a las capas más débiles de la población".

En cuanto a los datos de crecimiento de la economía vasca un 2,2% en el primer trimestre del año, Toña ha dicho que se trata de un crecimiento "desigual, en el sentido de que tenemos tendencias positivas en datos económicos, pero que todavía no terminan de alcanzar fundamentalmente a recuperar datos de empleo y de crisis".

A su juicio, "la recuperación no ha llegado a su base, que es la generación de empleo neto y de calidad". "Creo que lo estamos generando, pero todavía no en los niveles en los que está creciendo la economía vasca", ha señalado, para añadir que, "de momento, esta recuperación no está siendo equitativa, en el sentido de que no está afectando por igual al conjunto de los ciudadanos vascos, y hay que esperar que el crecimiento sea con una distribución más equitativa, pero también más potente, para que exista creación neta de empleo".

LANBIDE

En cuanto a las críticas al Servicio vasco de Empleo por parte de los sindicatos, Toña ha dicho que Lanbide es "un instrumento que tiene sus propias dificultades", y ha destacado que su Departamento está "trabajando duro para superar esas dificultades, que están en su origen, en su creación". "Nuestros índices de intermediación están entre los mejores del estado, y con eso no quiero echar campanas al aire, pero ciertamente tenemos un largo recorrido para mejorar estos índices de intermediación en el mercado laboral", ha mantenido.

El consejero de Empleo ha reconocido la necesidad de "estructurar bien este servicio" porque "todavía tenemos que hacer que se asiente una conciencia colectiva de que este Servicio vasco de Empleo, que es Lanbide, todo el mundo lo acepte como una herramienta que tenemos que utilizar para explotar toda su potencialidad".

RGI

En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Toña ha dicho que "no tiene límite y está reconocido en nuestro país como un derecho subjetivo". "En la RGI se hace una dotación presupuestaria, pero como es un derecho subjetivo de todos los ciudadanos vascos, si esa dotación presupuestaria hay que ampliarla, no podemos hacer otra cosa".

A su juicio, en Euskadi "tenemos un sistema de protección social que siempre es mucho más mejorable, pero creo que nadie pude decir que los ciudadanos vascos no están protegidos frente a la precariedad, frente a la indigencia en la que están otros colectivos de la sociedad española".

Sobre el debate abierto para cambiar el modelo de la RGI, Toña ha considerado que la llegada de la campaña electoral va a hacer que el debate sea "más sereno, lo que no es ahora". "Tenemos que procurar entre todos que, si hay que hacer debate sobre reformas, tenemos que estar todos con la mente abierta, pero no todos con la mente abierta a la caza de votos, sino en base, precisamente, a mejorar los sistemas, porque todos los sistemas son mejorables", ha advertido.

JÓVENES

Por otro lado, ha considerado "cerrada" la polémica suscitada tras pedir a los jóvenes desempleados paciencia, que "aguantaran" en Euskadi y que "sufrieran un poco más", en lugar de salir al extranjero en busca de un trabajo, porque, a su juicio, van a surgir "oportunidades".

Según ha reconocido, "cuando nosotros hacemos afirmaciones, no siempre acertamos, y aquella fue una afirmación que, desde el punto de vista de algunos verbos, que 'sufran', que tengan 'paciencia', no eran lo más afortunado, eran desafortunados".

Toña ha pedido a los jóvenes que "crean en nuestro país, que si quieren irse se vayan, pero que tengan la mirada puesta en Euskadi, porque Euskadi les puede ofrecer una calidad de vida digna y cercana a sus familias en un futuro próximo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha