eldiario.es

Menú

Trabajadoras de residencias de Bizkaia aceptan la oferta de Gesca pero necesitan a otra patronal para firmar el convenio

No suspenden la huelga que mantienen desde hace 20 meses y que suma ya 350 jornadas de paros y movilizaciones

- PUBLICIDAD -

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia han aceptado la oferta de Gesca, patronal mayoritaria en la mesa de negociación, pero no suspenderán la huelga, que suma ya 350 jornadas de paros y movilizaciones, ya que necesitan que otra de las dos patronales restantes se sume a este acuerdo para poder firmar "un convenio de aplicación general a las 5.000 trabajadoras" del sector.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, ha explicado que en los últimos días se han intensificado las negociaciones con Gesca, "la única patronal que en todo este proceso, en los últimos 20 meses y tras 350 jornadas de huelga, ha mantenido un hilo abierto siempre y ha mostrado voluntad de negociación".

Según ha explicado Miguel, el pasado viernes hubo una reunión con Gesca que tuvo su continuidad este lunes y ayer "pudimos dar el ok, porque fue ratificado en la asamblea de delegadas de ELA, a la última oferta que nos han trasladado desde Gesca, donde se recogen todas las reivindicaciones puestas sobre la mesa por las trabajadoras en los últimos 20 meses".

No obstante, ha precisado que "no hay ningún acuerdo" que ponga fin al conflicto porque "para que exista un acuerdo y se firme un convenio de aplicación general a todas las trabajadoras tiene que haber mayoría por parte de la patronal".

En ese sentido, ha indicado que Gesca tiene casi un 40% de representación en la mesa negociadora, y "se necesitan dos de las tres patronales para que podamos firmar un acuerdo". "Falta que una de las dos patronales se sume al acuerdo con Gesca, no cabe ya más negociación", ha remarcado Miguel, para reconocer que no tienen prevista ninguna reunión con Elbe y Lares.

Miguel se ha mostrado muy crítico con Elbe, "que ha estado completamente desaparecida de la negociación", así como con la patronal Lares, que "ha sido tremendamente beligerante en este conflicto", cuando es una patronal que, "teóricamente, son fundaciones sin ánimo de lucro, y que, en su mayoría, tienen amplios beneficios y cuentan con mayor financiación pública y mayor número de plazas concertadas".

El representante de ELA ha dicho que "cada parte implicada en este conflicto tiene que hacer su recorrido, tendrán que hablar entre las patronales, y no sé si la Diputación tendrá que hacer algún movimiento al respecto". "Las trabajadoras están a la espera que que alguna de las dos patronales restantes nos diga que se suman al acuerdo con Gesca", ha insistido.

En ese sentido, ha advertido de la necesidad de ser "tremendamente prudentes, porque las trabajadoras de residencias siguen en huelga", ya que "hasta que no esté firmado un preacuerdo de convenio sectorial, las trabajadoras siguen en la calle".

Tras reconocer que el acuerdo alcanzado con Gesca es "un punto de inflexión muy importante porque tenemos un contenido con la patronal mayoritaria", Miguel ha afirmado que las trabajadores tienen "la satisfacción y la alegría muy contenida hasta que se materialice en un convenio sectorial".

"Hasta que no esté firmado un preacuerdo en el Consejo de Relaciones Laborales que dé validez a un convenio sectorial de aplicación a las 5.000 trabajadoras, la huelga se mantiene", ha insistido.

MOVILIZACIONES

Gaizka Miguel ha explicado que ELA ha iniciado una nueva campaña para "socializar el conflicto" por los tres territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de "trasladar a toda la ciudadanía lo que están sufriendo y padeciendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia".

Además, en los próximos días se desarrollarán concentraciones en los centros de trabajo y, el lunes, 2 de octubre, una manifestación recorrerá Bilbao, desde la plaza Moyua hasta la Residencia de La Misericordia, "uno de los centros más importantes de la patronal Lares", y el martes, 3 de octubre, otra manifestación saldrá de la sede del PP hasta la Diputación de Bizkaia, ha anunciado el representante de ELA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha