Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de la limpieza del Gobierno vasco pararán el miércoles en defensa del convenio

eldiarionorte.es

Los trabajadores de la limpieza de los centros del Gobierno vasco llevarán a cabo un paro de una hora el próximo miércoles, de 13.30 a 14.30 horas frente a la sede del Ejecutivo en Lakua, ante el “impás” de las negociaciones de su convenio, con una patronal “obcecada en rebajar las condiciones laborales” de los empleados.

Según han informado en un comunicado, la convocatoria, realizada en unidad de acción por los sindicatos UGT, ELA, CC.OO, USO y LAB, llega tras varios meses de negociaciones en los que las empresas subcontratadas por el Gobierno vasco “imponen para seguir negociando la condición de reducir drásticamente los salarios”.

En esa línea, han denunciado que las empresas “se escudan en que es el propio Gobierno vasco quien exige ese tipo de recortes”. Asimismo, han apuntado que, a pesar de los “numerosos intentos” de los sindicatos por reunirse con el Ejecutivo vasco para tratar ese tema, “hasta el momento ha sido inviable ningún tipo de acercamiento debido a que se niega” a recibirles.

Por otro lado, según informa Europa Press, las centrales sindicales han indicado que las empresas concesionarias plantean “rebajar considerablemente el plus extrasalarial” que vienen percibiendo los trabajadores del sector “bajo la excusa de que este concepto ha pasado a ser cotizable desde diciembre de 2013, dejando entrever que son los propios trabajadores del sector los que deben salir perjudicados con esta reforma del Gobierno de Rajoy”.

Actitud “hipocrita” de Urkullu

Los sindicatos componentes de la mesa negociadora han calificado de “hipócrita” la actitud tanto de las empresas como del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ya que “cuando los trabajadores de la limpieza reclamaban la homologación tanto salarial como laboral con el personal del Gobierno vasco, ambos se negaron en rotundo y ahora, sin ningún tipo de explicación, pretenden aplicarles a los trabajadores de la limpieza todos los recortes salariales que se les ha aplicado a los funcionarios sin las mejoras que estos últimos tienen”.

Etiquetas
stats