Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Kutxabank en Gipuzkoa denuncian traslados geográficos “forzados”

Trabajadores de Kutxabank se concentran ante la sede de la entidad en San Sebastián.

Paola Fernández

San Sebastián —

Con las últimas 30 notificaciones de traslado ya superan los 250 trabajadores que han sido trasladados desde Gipuzkoa tanto a Álava como a Bizkaia. Los trabajadores de Kutxabank en el territorio guipuzcoano denuncian que estas medidas se han adoptado “sin considerar otras posibilidades menos gravosas”. A su juicio, “esto es solo una forma de presionar a los trabajadores”. De hecho, creen que la empresa lo que pretende realmente con estos desplazamientos es “provocar que la gente pida la carta de despido”. Además, critican que todo esto se ha llevado a cabo desde la firma del primer convenio de Kutxabank por CCOO, Pixkanaka-Kaskari, ALE y GIV que permite la movilidad en distancias de hasta 120 kilómetros y en algunos casos “incluso más”.

Una veintena de trabajadores de la entidad se han concentrado en el edificio de servicios centrales en Ibaeta y más tarde en el edificio de Kutxabank para protestar por los últimos traslados, “más cuando la empresa considera que 120 kilómetros de ida no es una movilidad geográfica”. En este sentido, la delegada de ELA, Leire Cadarso, ha apuntado que “cada vez se están llenando más autobuses con gente que todos los días tiene que sufrir 3 horas de traslado entre ida y vuelta”. Por lo tanto, “se hace muy difícil, casi imposible, la conciliación de vida laboral y familiar”.

Cadarso ha recordado que estos traslados empezaron con gente de expansión, esto es, trabajadores de Kutxabank de fuera de la CAV, “cuya movilidad es todavía mayor porque hay gente que está trasladada a 1.000 kilómetros de su lugar de origen”. Así, desde enero del año pasado empezaron con empleados de Kutxa, tanto de servicios centrales como de oficinas, que les trasladaron hacia Bizkaia. “Su argumento es que en Gipuzkoa sobra gente y que por eso nos están desplazando a Bizkaia y Álava” denuncia la delegada de ELA. Sin embargo, considera que “con los medios que existen hoy en día se puede hacer perfectamente ese mismo trabajo desde el centro de Garibai en Donostia”.

Movilidad geográfica

Desde ELA indican que con anterioridad a la firma del convenio, los traslados desde Donostia a Bilbao (100 km) tenían la consideración de movilidad geográfica con cambio de residencia. Por lo que creen que la ampliación hasta los 120 km recogida en el nuevo convenio “no es en absoluto casual”. De hecho, denuncian que persigue que la empresa pueda efectuar traslados entre las tres provincias vascas “con absoluta impunidad y sin apenas contraprestación alguna”.

Por otro lado, han criticado que los pocos traslados que ha habido en sentido inverso, esto es, desde Álava y Bizkaia a Gipuzkoa, ha sido porque se les ha acercado a su lugar de origen y de residencia. Sin embargo, a los de Gipuzkoa “no hay consideración de donde viven, ni nada, parece que la distancia de Bizkaia a Gipuzkoa es mucho mayor que la de Gipuzkoa a Bizkaia”. Cadarso ha asegurado que van a seguir movilizándose porque para enero tienen notificación de que va a haber más traslados.

Etiquetas
stats