Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Cuentas auditará las ayudas vascas millonarias al proyecto Hiriko

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las subvenciones millonarias públicas que recibio el proyecto de vehículo eléctrico Hiriko del Ejecutivo vasco van a ser auditadas. El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas decidió en su reunión del pasado 23 de enero incluir este proyecto en su plan de trabajo general para 2014. La decisión sobre la supervisión de las subvenciones incluirá desde que se inició el proyecto de investigación “hasta el 31 de diciembre de 2013”, según han precisado fuentes del tribunal conocedoras de la decisión adoptada la semana pasada.

La reunión tenía por objeto aprobar el plan de trabajo del órgano fiscaliador para 2014. El pleno debatió sobre la conveniencia de entrar a auditar el proyecto de investigación de coche eléctrico tras presentar una propuesta al pleno el propio presidente del tribunal, José Ignacio Martínez Churiaque, quien en su plan de trabajo había colocado un apartado con el nombre “proyecto Hiriko”, según han informado fuentes conocedoras del encuentro. El resto de consejeros accedió a controlar el proyecto del coche eléctrico en el plan de trabajo, pero decidió incluirlo “como un apartado más” de la supervisión ordinaria de la cuenta general de la Administración vasca.

Tradicionalmente, en el TVCP cada consejero, el presidente y el vicepresidente suelen tener adscritos áreas de trabajo. Se da la circunstancia de que el chequeo de las cuentas generales de la Administración vasca no está adscrita al presidente del órgano fiscalizador y lleva años realizándolas otro consejero.

“Seguimiento exhaustivo”

UPyD (Gorka Maneiro) y EH Bildu (Igor López de Munain) han puesto la lupa parlamentaria sobre este proyecto y han forzado la comparencia en el pleno de la Cámara vasca de la consejera Arantza Tapia para que dé explicaciones sobre el mismo. En respuesta a una interpelación realizada por UPyD y a una pregunta de EH Bildu, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ya indicó que tras el chequeo realizado por su departamento a las ayudas concedidas a este proyecto -los 2.650.403 euros concedidos en subvenciones de la Administración vasca- podía concluir que dichas ayudas contaron con un seguimiento “exhaustivo” que incluía valoraciones que confirmabn que se realizaron “correctamente”.

Tapia ya recordó entonces en sede parlamentaria que el proyecto contó con ayudas “a la investigación” para destacar que aunque no fue el caso de Hiriko, en ocasiones, este tipo de proyectos “no conducen a ningún sitio, pero simplemente hacen avanzar la ciencia y generar conocimiento”. “El proyecto subvencionado por el Gobierno vasco es una ayuda a la investigación”, precisó. Y reveló que el proyecto contaba también con todos los parabienes del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Con Hiriko (...) se ha conseguido lo que se quería” porque cuenta con informes, certificados por el Ministerio de Industria, que aseguran que en la configuración actual, el vehículo puede ser técnicamente validado y homologado de forma inmediata para ser vendido tanto en Estados Unidos como en Japón. “No es baladí hasta donde hemos llegado”, defendió. En realidad, tras el fiasco de Hiriko, el único proyecto de calado en marcha en Euskadi es el de la sociedad Ibil, formada al 50% por el Gobierno vasco y Repsol, con la lógica de que para que haya coches eléctricos primero hay que asegurar su funcionamiento continuo a través de la recarga.

“Afines al PNV”

Maneiro ha recordado que el proyecto Hiriko fue promovido por la Asociación para el Fomento de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (AFYPAIDA) y por un “supuesto centro de innovación” localizado en Bermeo, DENOKINN, “detrás de los cuales se encuentran personas afines al PNV”.

“Hiriko ha absorbido durante los últimos años millones de euros de dinero público, gran parte de los cuales se los sacó el PNV al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de aprobar sus presupuestos generales y no dejarle caer”, ya recordó en su momento el parlamentario de UPyD. Esta es una cuestión que queda por aclarar también: ¿por qué ahora el TVCP entra a investigar estas ayudas, cuando el grueso de las subvenciones llegaron del Gobierno central, entonces en manos socialistas, y el Tribunal de Cuentas del Estado no ha iniciado ninguna supervisión de las mismas?

Etiquetas
stats