Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas detecta fallos en los gastos de personal y en la contratación de la UPV

Natalia González de Uriarte

El informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la Universidad del País Vasco, UPV, correspondiente al ejercicio 2013 realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas, TVCP, detecta una serie de deficiencias referentes a los gastos de personal y a la contratación.

En el área de Gastos de Personal se señala el abono de retribuciones a profesores por 770.120 euros en base a conceptos no previstos en la normativa reguladora. En el apartado de Contratación Administrativa el informe se detiene en señalar los gastos por 1,8 millones de euros “tramitados indebidamente” como contratos menores y gastos realizados al margen de contratos en vigor por 1,3 millones de euros.

La auditoría también censura a la UPV la ausencia en el BOPV de la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador, y reprocha que se haya superado el límite del 40% de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal.

La Relación de Puestos de Trabajo, sin publicar

En cuanto a la situación financiera, el Tribunal señala la reducción de los ingresos tanto por subvenciones y transferencias corrientes como por transferencias de capital. Disminuyen, asimismo, el gasto por inversiones, el endeudamiento y el remanente de tesorería. Finalmente, el Tribunal también una importante reducción de ingresos y una merma de la capacidad inversora de la universidad, una circunstancia que según apunta el máximo órgano fiscalizador, podría comprometar los proyectos en marcha sino se asegurar su financiación.

Pese a las deficiencias el Informe concluye que la Universidad ha cumplido “razonablemente” con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante 2013.

Etiquetas
stats