eldiario.es

Menú

El Trono Ludovisi protagoniza este jueves el ciclo 'La obra en su contexto' del Museo de Reproducciones

El Trono Ludovisi protagonizará este jueves, día 16 de mayo, el ciclo 'La obra en su contexto' del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dedicado a "conocer más a fondo" las principales piezas de arte clásico expuestas.

- PUBLICIDAD -

El Museo, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, desarrolla este programa con el objetivo de familiarizar al público con el arte a partir de conferencias que analizan las esculturas y de visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en las instalaciones.

En cada ocasión, se seleccionan piezas que se estudian tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico y las charlas, de carácter gratuito, dan comienzo a las 18.00 horas.

En esta ocasión, el equipo del Servicio de Educación del Museo analizará el Trono Ludovisi, un relieve de tres lados, dispuestos en forma de 'p'. Según han explicado desde el museo, existen todavía "muchas incógnitas" sobre su uso, la temática representada en sus relieves e incluso sobre su origen griego.

La pieza fue hallada en Roma, a finales del siglo XIX, en las inmediaciones de la Villa Ludovisi, de donde recibe su nombre. Fue calificada de forma temprana como un trono, "aunque hoy en día se sabe que esa no fue en absoluto su función", han señalado. De este modo, se considera que las tres piezas constituían "algún tipo de parapeto en torno a un pozo o un agujero en el suelo".

El relieve central suele interpretarse como el nacimiento de Afrodita, asistida por dos jóvenes. Los relieves de los lados muestran dos oferentes, una totalmente cubierta, con un incensario junto a ella, y la otra desnuda, "posiblemente la primera representación de la desnudez femenina en el mundo griego", han destacado desde el museo vizcaíno.

Pese a su hallazgo en Roma, el relieve parece provenir de la Grecia continental, aunque también se ha apuntado un origen en las colonias griegas en Italia y Sicilia.

La obra que se analizará el jueves guarda "estrecho paralelismo" con otra pieza similar, "pero de inferior calidad", conocida bajo el apelativo de Trono de Boston.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha