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Tubacex cierra 2015 con un descenso en las ventas del 2,4% y un beneficio neto de 8,4 millones, un 64% menos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tubacex ha registrado en 2015 ventas por valor de 533,4 millones de euros, un 2,4% menos que el año anterior, y un beneficio neto de 8,4 millones de euros, un 64,6% menos, en “un ejercicio complicado marcado por una caída progresiva y acentuada del mercado”. Para 2016, prevé estar “enormemente afectado” por la situación del mercado, las materias primeras y los precios en el primer trimestre y “una mejora gradual” a partir del segundo trimestre.

Según ha informado este viernes el grupo dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones, con sede en Álava, Tubacex ha presentado un descenso de las ventas en 2015 de “tan solo un 2,4%”, pese a que el “gran descenso” del precio de las materias primas y del petróleo ha provocado una “gran caída” de la demanda del sector que se sitúa entre el 30% y el 50%.

Además, ha explicado que esto “ha sido posible gracias a una rápida diversificación de producto, así como a la integración de nuevas compañías”. En concreto, sus ventas han sido de 533,4 millones de euros y ha obtenido un beneficio neto de 8,4 millones de euros (-64,6%).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 48,9 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%, lo que representa un 23,7% menos que en el ejercicio 2014. Para la compañía alavesa, esta cifra es “especialmente destacable” teniendo en cuenta la situación actual de los sectores energético, siderúrgico y de materias primas.

El Consejo de Administración de Tubacex, en línea con el compromiso del Plan Estratégico, propone el pago de un dividendo por importe de 0,0259 euros por acción, que supone un 'pay out' del 40% del beneficio consolidado.

“Presentar un EBITDA cercano a los 50 millones de euros en el entorno actual, tener un resultado neto positivo y una generación de caja antes de adquisiciones de 37 millones de euros es prueba de la capacidad de Tubacex para anticipar y gestionar situaciones de crisis y de la validez de nuestro plan estratégico y modelo de gestión”, ha señalado su consejero delegado, Jesús Esmorís.

De este modo, ha subrayado que la compañía “posee factores diferenciales que nos han permitido gestionar y mitigar parcialmente un entorno tan negativo de mercado”.

Tubacex ha generado en los últimos tres ejercicios 150 millones de euros de caja libre antes de adquisiciones y ha desarrollado una estrategia financiera que, según ha indicado, le permite hacer frente a los vencimientos de deuda en los próximos tres o cuatro años, “incluso en el peor de los escenarios”.

El ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA se ha situado a cierre del año “en 4,5x, por encima del objetivo de 3x”, si bien “se trata de una situación transitoria y consecuencia de seguir apostando por inversiones que aseguran el medio y largo plazo, así como la integración de negocios complementarios con un efecto positivo en resultados en un periodo razonable”, ha explicado.

PREVISIONES PARA 2016

Para 2016, Tubacex prevé que, en el primer trimestre, estará “enormemente afectado” por la situación del mercado, la caída de las materias primeras y el “deterioro” de los precios. A partir del segundo trimestre, estima “una mejora gradual”, en base a su actual nivel de captación de proyectos y al incremento de la cuota de la empresa en productos estratégicos de valor añadido.

Tubacex es un grupo multinacional con sede en Álava, “líder mundial” en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones. Dispone de plantas de producción en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en catorce países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía. Cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice Ibex Small Caps'.

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