Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tubacex espera cerrar con un “resultado digno” en 2015, “un año para aguantar el tipo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tubacex prevé un entorno “complicado” a lo largo de 2015 por los efectos de la crisis derivada de la bajada del precio del petróleo pero confía en cerrar con un “resultado digno” este año, que será un ejercicio “para aguantar el tipo”.

Estas perspectivas han sido dadas a conocer por el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la Junta General de accionistas que ha celebrado Tubacex este miércoles en la sede de la compañía en Llodio (Álava).

En su comparecencia, han hecho también balance del ejercicio 2014, un año “muy positivo”, con “mejoras significativas” en el Ebitda que se elevó a 64,13 millones (+25,1%) y del beneficio neto que creció un 58,3% hasta ascender a 23,76 millones. Además, en 2014, año en el que Tubacex invirtió 23,90 millones, el grupo redujo su deuda neta en 43,1 millones hasta situarse en 194,6 millones. Los responsables de Tubacex dan por cumplidos en 2014 todos los objetivos de la primera fase de su Plan Estratégico, que era la de la generación de caja.

PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año, su beneficio antes de impuestos se ha situado en 9,4 millones, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2014 y las ventas han crecido un 13,9%, hasta llegar a los 159,8 millones.

El grupo ha iniciado el año haciendo efectivas dos adquisiciones, la de la división de tubos de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage y la compañía IBF en Italia, con las que se convierten, según ha apuntado Esmoris, en el primer fabricante del mundo de tubo de acero inoxidable sin soldadura y ofrece la gama “más completa” del mercado.

Los responsables de Tubacex han subrayado que los resultados de estos tres primeros meses del año permiten apreciar los “avances” desde el lanzamiento de su Plan Estratégico y reflejan los “primeros” efectos de la integración de IBF, que les permite entrar “en la liga de las grandes dimensiones”.

ENTORNO “DESFAVORABLE”

Esos resultados se han logrado en un entorno “desfavorable”, con una “reducción significativa” de la demanda, una situación complicada que ya se empezó a sentir en la segunda parte de 2014 cuando se produjo una disminución “importantísima” de las inversiones de las petroleras.

Esmorís ha señalado que esperan que el entorno del mercado de todo el año se mantenga en una situación “similar”, con una “visibilidad corta” en el mercado de proyectos como consecuencia del bajo precio del petróleo.

El consejero delegado de Tubacex ha afirmado que fue “inesperada” la caída del precio del petróleo y cree que tendrá que “volver a su sitio” en 2016, aunque considera que se puede tardar “años” en ver nuevamente precios de 110 dólares por barril.

Esmorís ha asegurado que no cree que pueda aguantar “mucho tiempo” un precio del petróleo “tan bajo” porque podría derivar en una “crisis mundial”. Por lo tanto, ha apuntado que “lo lógico es que vuelva a subir” y que se sitúe cercano a los 100 dólares.

PERSPECTIVAS 2015

Esmorís ha manifestado que, en este contexto, 2015 será un año “para aguantar el tipo y el tirón”, haciendo los “deberes” y, al igual que el sector, “sufrirán mucho”, pero confían en salir “fortalecidos, mejor que los competidores y ofreciendo algo diferencial”. “Los siguientes meses van a ser muy duros para todos”, ha apuntado.

En este contexto, esperan cerrar el año con unos resultados razonables y “dignos” para “la que está cayendo” y prevén unas inversiones industriales de alrededor de 20 millones. Esmorís, que no prevé una entrada en pérdidas, ha afirmado que no tienen “visibilidad ninguna del mercado” y que la cartera está “flojita, para llegar a julio y agosto”. “No sabemos lo que nos va a contratar el mercado”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Tubacex ha añadido que “hay que estar preparados para lo duro” que será el ejercicio, pero ha señalado que “la casa tiene buena experiencia” y que, tras el “susto” que dieron “hace años”, ahora tienen la “lección aprendida”.

Los responsables del grupo han manifestado que, con todos los cambios introducidos en Tubacex, la compañía, que espera convertirse en “un proveedor de soluciones tubulares”, está “bien preparada” para afrontar la crisis del petróleo y “muy bien posicionada” de cara al futuro.

El consejero delegado ha manifestado, en todo caso, que para hacer frente a la actual coyuntura han puesto en marcha un plan de acción con distintas medidas, como el ajuste de la producción en todas las plantas, una estrategia de reducción de costes fijos y la aceleración de planes industriales.

Sobre la posibilidad de que se pueda proceder a un ajuste de plantilla, Esmorís ha manifestado que espera que no tengan que aplicar un ERE en sus plantas vascas, aunque sí está aplicando un expediente en Italia.

Asimismo, ha destacado que se reforzará el área comercial, se intentará crecer en los productos de mayor valor añadido y apostarán por la diversificación, ya que, en la actualidad, dos tercios de sus ventas provienen del sector del petróleo. En concreto, analizarán sectores como el aeronaútico o automoción, con la previsión de que les podrían aportar entre un 5 ó un 10% a su facturación.

Esmorís ha manifestado también que, una vez completada la primera fase del plan estratégico, la de generar caja, se trabajó en la segunda, la del crecimiento y, en este sentido, ha indicado que, tras las incorporaciones de IBF y el acuerdo con Prakash el “perímetro” del grupo está “hecho”. Según ha apuntado, en un mercado “normal”, hubieran cumplido ya todos los objetivos de la fase dos del plan y para 2016 todo el plan estratégico.

El responsable de Tubacex ha indicado que, conceptualmente, están ya en la fase tres, la de “consolidación” de la compañía y, en principio, no prevén nuevas compras, salvo que pueda surgir alguna oportunidad que “tenga sentido”.

Por otra parte, en relación a su planta de Cantabria, que ubicó en esta comunidad tras beneficiarse de la oferta de suelo industrial gratis del gobierno cántabro, ha señalado que está funcionando con una plantilla de alrededor de 18 personas “y creciendo” y que “si le va bien”, también les “irá bien a las de aquí”.

JUNTA

En la Junta de Accionistas se ha acordado el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,0501 euros brutos por acción a abonar en julio ,y la ratificación del dividendo ya abonado en enero, de 0,0231 euros brutos por acción. El dividendo conjunto se eleva a 0,0732 euros brutos por acción, con un desembolso de 9,5 millones, lo que representa un pay-out del 40% sobre el beneficio neto de 2014 y un 58% más que el dividendo abonado en el ejercicio anterior.

Por otra parte, la Junta ha ratificado el nombramiento de Manuel Moreu a propuesta de Corporación Aristrain, un socio “con AND industrial” y ha aprobado el nombramiento de tres consejeros independientes, entre ellos, la exsecretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, Antonio Pradera y José Domingo Ampuero.

Etiquetas
stats